Borrar
Algunas de las bolsas de residuos recogidas en el puente del santo. L.R.
El Ayuntamiento calceatense anuncia mano dura contra los botellones con multas

El Ayuntamiento calceatense anuncia mano dura contra los botellones con multas

Solo en los arcos del puente del Santo se recogieron en una jornada residuos que llenaron una camioneta

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 21 de agosto 2020, 08:12

Los botellones están prohibidos. La última resolución de la Consejería de Salud, con fecha 15 de agosto, que modifica otro acuerdo anterior por el que se adoptan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, acentúa el cerco sobre este tipo de reuniones alcohólicas: «Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitida s en la vía pública. Los órganos competentes de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes», señala la disposición concreta.

En Santo Domingo de la Calzada, como en muchas otras localidades, los botellones son, o han sido hasta ahora, una realidad, que en las últimas fechas ha saltado a las redes sociales, más allá del COVID-19, por la proliferación de residuos en las zonas en las que se practica. Esta semana ha tenido gran difusión el vídeo grabado por un trabajador del servicio de limpieza viaria, que, aunque curtido ya en mil limpiezas, mostraba su asombro por el estado en que se encontró los arcos del puente del Santo. Con los residuos recogidos a base de doblar cintura cargó por completo una de las camionetas de la empresa.

«Nos jugamos mucho»

El virus ha venido para llover sobre mojado con relación a esta práctica. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, David Mena, advierte de que «se va a prestar especial atención a botellones y consumos de alcohol en la vía pública» y, sobre todo, apela a la concienciación ciudadana. «Ante esta crisis sanitaria y estos momentos de gran incertidumbre rogamos a los calceatenses comprensión y responsabilidad en el comportamiento individual. Todos debemos contribuir y en nosotros está el poder recuperar la normalidad. No podemos consentir que se ponga en riesgo la salud de todos, tanto de cada uno como de la gente cercana». Y afirma: «Nos jugamos mucho y el esfuerzo es obligatorio».

Para quienes hagan caso omiso de esta apelación, hay más. «Vamos a poner en marcha todas las herramientas e instrumentos jurídicos a mano para perseguir todas aquellas actitudes que vayan en contra de la normativa», afirma el alcalde, que anticipa, que «la policía tendrá que poner las denuncias que sean necesarias y este ayuntamiento acudirá a los expedientes sancionadores correspondientes». Es decir, que además de perjudicial para la salud, un botellón puede afectar muy seriamente al bolsillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Ayuntamiento calceatense anuncia mano dura contra los botellones con multas