La asociación cultural Ayuela ha decidido no convocar este año una manifestación para reivindicar la rehabilitación de la muralla. Aunque su junta directiva sopesó la conveniencia de volver a hacerlo para expresar el malestar de la ciudadanía ante la falta de actuaciones, finalmente desistió de ... hacerlo, a la vista de un proyecto del Gobierno de La Rioja, al parecer en fase de redacción, que pretende la consolidación de tres torreones y los paños intermedios, con el correspondiente estudio arqueológico.
Publicidad
Ante ello, la asociación ha decidido «esperar y dar un margen de confianza a nuestras autoridades, con la esperanza de que las obras que previsiblemente se van a realizar sean el embrión de una futura intervención completa», indica su presidente, José Ignacio Palacios.
Aparte de lo anterior, Ayuela dice echar en falta diversas actuaciones «que debería haber llevado a cabo el Ayuntamiento», entre las que cita explicar a los propietarios el Plan Director; realizar las obras de urgencia precisas que eviten el desplome de algunas zonas de la muralla (lo que pretende el citado proyecto de la Comunidad Autónoma); promover la declaración de las murallas como bien de utilidad pública, recomendado por el Plan Director; contratar un gabinete de expertos que determinen las indemnizaciones que correspondan a cada propietario y de qué forma se les podría compensar; promover la urbanización de la calle Serrería hasta su salida a la antigua N-120 en las cercanías del puente, para desviar el tráfico que soporta el entorno de la muralla en la Avenida de Burgos, tal y como manda el Plan Director; desarrollar la peatonalización y ajardinamiento del entorno de la muralla en la Avenida de Burgos, una vez desviado el tráfico, o implantar un alumbrado provisional de la muralla que permita potenciar los valores de la misma.
«Evidentemente, esto no se desarrolla en un día -dice-, pero el Ayuntamiento lleva dos años con presupuestos millonarios que podrían haber atacado a varios de estos puntos citados, pero que han dado la espalda a la muralla una vez más», indica Palacios, que lamenta que se siga perdiendo tanto tiempo. Y añade: «No queremos palabras, queremos hechos. Una vez que se den estos pasos, las subvenciones por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma caerán como fruta madura, pero primero tenemos deberes que nos incumben a nosotros, a nuestro Ayuntamiento».
Ayuela dice que «es increíble que nuestros ediles no se den cuenta de los cuantiosos beneficios que tendría una actuación completa en este recinto amurallado, que fue uno de los más importantes del reino de Castilla». Sobre ellos explica que, «además del propio disfrute que supondría para los calceatenses, que no es poco, arrastraría sin duda la recuperación del tramo final de la calle Mayor y, por supuesto, supondría un gran atractivo para los turistas, que se traduciría automáticamente en una potenciación de nuestra hostelería y comercio en general».
Publicidad
Ayuela avisa de que, de no haber avances, «volveremos sin duda a la carga por medio de manifestaciones u otras actuaciones que recuerden a nuestros gobernantes, especialmente a los locales, la falta de interés por uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio». «Estaremos vigilantes de lo que ocurra en los próximos meses y, especialmente, en la inclusión o no de alguna partida importante dentro del próximo presupuesto para nuestra muralla», avisa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.