Secciones
Servicios
Destacamos
La ermita de la Plaza es una de las cuatro que hay en Santo Domingo de la Calzada, de las veinticinco que llegó a tener a lo largo del tiempo. Esta se sitúa en el corazón mismo de la ciudad y de ella ya existe documentación en el año 1487, aunque la traza la retrotrae al menos hasta el siglo XIV. La imagen titular, la Virgen de la Plaza, es copatrona de la ciudad, junto a Santo Domingo, y es procesionada cada 18 de septiembre, dentro de las fiestas de Acción de Gracias.
El templo, ahora, necesita una rehabilitación de su cubierta. «El tejado de la ermita se va hundiendo porque los laterales de la cumbre se están abriendo y, por consiguiente, la parte central cae hacia abajo. Necesita una rehabilitación íntegra», explica el párroco y abad de la catedral, Francisco José Suárez. Eso pasa, a grandes rasgos, por «levantar todo el tejado, hacer cerchas nuevas en algunas partes, porque están rotas varias de ellas, hacer un zuncho perimetral y arreglar la parte que da a Hilario Pérez, en la que hay muchos tejadillos pequeños que están en mal estado, de tal forma que entra muchísima agua». Aprovechando que para esta actuación hay que instalar andamiaje para acceder al tejado también se quiere hacer una limpieza de la fachada.
Todo ello, a expensas de la redacción del proyecto y del visto bueno por parte de los correspondientes departamentos de Patrimonio, arroja un presupuesto estimativo de unos 70.000 euros.
El Ayuntamiento va a colaborar con la obra, para la que ha incluido en el presupuesto municipal de 2021 una partida de 30.000 euros. El resto lo pagará la parroquia, que, ahora mismo atraviesa dificultades económicas por los menores ingresos debido a la pandemia. «El turismo no da como era habitual y por eso hay que solicitar ayuda, para lo que vamos a organizar muchas actividades», indica Suárez.
Varios de los conciertos que se están celebrando en la catedral e iglesia de San Francisco están destinando la recaudación a este fin. Para el día 24 de julio, además, se está organizando un mercado solidario en la plaza de la Alameda, con la participación de todos los grupos parroquiales y, en general, de quien desee colaborar con esta causa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.