Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos arqueológicos que se realizan en Grañón, previos a las obras de construcción del tramo de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, han vuelto a conectar presente y pasado. Junto a la misma carretera N-120, muy cerca del cerro Mirabel, sobre el que antaño se asentaba un castillo que vigilaba toda la meseta, ha aflorado una necrópolis, presumiblemente visigoda, cuya antigüedad podría rondar los 1.500 años. En ella se distinguen más de cincuenta tumbas, al menos, algunas de ellas con sus correspondientes esqueletos.
El cementerio se localiza en el yacimiento de La Magdalena, uno de los programados en el plan de exploración del histórico subsuelo que rodea al futuro corredor de alta velocidad que comunicará La Rioja con Burgos, una zona muy 'sensible', arqueológicamente, con numerosos precedentes de hallazgos. De hecho, el lugar en el que ha aparecido la necrópolis es el único en el que hay prevista una excavación –el resto son sondeos, 25 en total en los distintos yacimientos que se verán afectados por las obras de la carretera–, en la seguridad de que algo afloraría. La zona había sido objeto de trabajos anteriormente –las tumbas se localizan junto a un puente–, por lo que ya había indicios.
La tipología de los enterramientos es la clásica de una necrópolis visigoda. En este caso, los cuerpos están dentro de lo que parece una simple excavación en la tierra, con la habitual orientación este-oeste y sus brazos cruzados sobre el pecho. En el terreno acotado de la necrópolis también se divisan las lajas de piedra que cubrían las sepulturas. Los hallazgos serán documentados para que las obras sigan conforme a los planes previstos.
La presencia visigoda en Grañón añadiría otro 'estrato' histórico a una zona que fue un importante punto de paso, como lo demuestran los numerosos hallazgos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuenta que la carretera N-120, futura autovía A-12, coincide en buena medida con la antigua calzada romana y que por el término municipal también discurre el Camino de Santiago que Sancho el Mayor trazara por estos lares hace un millar de años. Ello provocó un importante flujo humano y asentamientos de población, cuyos restos afloran en cada ocasión que se remueve la tierra, como ahora. Por citar algunos ejemplos, en mayo de 1982 las palas mecánicas que trabajaban en la explotación de una gravera se llevaron por delante varias estelas funerarias y lajas que, al parecer, como atestiguaron posteriormente diversos expertos, pertenecían a la antigua necrópolis de Libia, situada a un kilómetro del lugar de los hechos, en Herramélluri. Fue el final de la única necrópolis celtibérica del Valle del Ebro.
En el año 2007 se entregó al Gobierno de La Rioja un conjunto de armas de bronce recuperadas en una parcela del mismo municipio. Ese mismo año, dentro de las obras de desdoblamiento de la N-120 se localizaron los restos de un asentamiento de la 'Edad de Bronce' (años 1100 y 940 antes de Jesucristo), a la altura de 'La Cruz de los Valientes'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.