

Secciones
Servicios
Destacamos
El colegio público Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada no ha tenido un buen inicio de curso. Alumnos y profesores que comparten el edificio del centro de la ciudad –tiene otro en la carretera de Gallinero– han trasladado este miércoles sus aulas a la plaza de España.
El motivo fue la ausencia de personal de limpieza desde que se ha iniciado el curso. «Algo que, por sí mismo, ya sería preocupante, pero en pandemia nos parece mucho peor», ha manifestado una de las madres.
«Estamos en la calle porque, desde el día 6 cuando los alumnos se incorporaron a las aulas, no se ha realizado ningún tipo de limpieza en el centro», ha explicado su directora Ana María Rodríguez.
«Aseos sucios, papeleras llenas, ninguna desinfección de pomos ni superficies, etc. Aquí no se ha hecho nada», ha repetido.
Ante ello y por el temor del riesgo sanitario después de dos días de uso de las instalaciones, se decidió «salir a dar la clase a la calle, porque no es saludable que entren los alumnos a hacer uso de estas instalaciones. Lo más grave son los aseos», ha añadido.
Según ha explicado la directora del centro, aunque ya habían advertido al Ayuntamiento de la situación, este miércoles por la mañana se ha puesto en contacto con el alcalde, David Mena, quien le ha trasladado su intención de solucionar el problema a lo largo del día. Hasta entonces, más de 120 alumnos de 2º de Infantil y de 1º a 4º de Primaria han recibido la lección en la plaza.
A media mañana ha llegado una limpiadora enviada por el Ayuntamiento, que ha desinfectado los baños –lo más necesario–, tras lo cual los alumnos han vuelto a clase. Por la tarde ha acudido una agencia de limpieza que ha realizado una limpieza y desinfección en profundidad.
Según ha explicado el concejal de Personal, Raúl Riaño, este mismo sistema de mañana y tarde se mantendrá este jueves, hasta que llegue un trabajador de limpieza definitivo. «Antes, este puesto y el de conserje se cubrían con la bolsa de empleo. Pero se quedó sin fondos tras el COVID y hemos tenido que habilitar otra partida cuyos trámites se han demorado», ha explicado. «Algo que estará solucionado en unos días», ha asegurado. Y es que la ausencia de personal de limpieza en este edificio del Jerónimo Hermosilla no es la única carencia con la que el colegio de Santo Domingo se ha encontrado en el inicio de curso.
El conserje que llegó en septiembre del curso pasado, después de años demandándolo, tampoco se ha incorporado, pero según el Consistorio está incluido en la nueva partida, por lo que también llegará en los próximos días.
El Grupo Socialista ha considerado que «es una situación inadmisible que demuestra la incapacidad del actual equipo de Gobierno para gestionar el personal municipal».
Por su parte Muévete Santo Domingo ha declarado que asumía las críticas «como parte del equipo de Gobierno, pero es una situación que no se tenía que haber producido. Esperamos que nuestro socio, el PP, nos aclare lo sucedido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.