El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, ha remitido un escrito a la presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el que pide, dada la especial incidencia que el COVID-19 está teniendo en la ciudad, «un esfuerzo máximo adicional» en la realización de pruebas de detección del mismo en la población. «Hasta la fecha, las que se han realizado son insuficientes para la detección de los casos asintomáticos dada la situación de la ciudad, y por tanto, para la detención de su propagación«, indica el regidor, que añade que, por ello, »los test masivos en la ciudad, dada nuestra situación, deben hacerse de una manera urgente«.
Publicidad
El alcalde abunda en que «Santo Domingo de la Calzada está siendo duramente golpeada por el COVID-19, y en una localidad pequeña, como es la nuestra, todos nos conocemos, y cada golpe lo sentimos como propio«. Si bien reconoce que »son enormes los esfuerzos que todas las administraciones estamos haciendo para hacer frente a esta pandemia -gobierno central, autonómico y local-, y aunque tengamos discrepancias por la forma de la gestión, tenemos claro el deber de intentar remar en la misma dirección lo máximo posible«.
En ese objetivo dice que desde Santo Domingo de la Calzada «estamos contribuyendo desde el primer día, en la medida de nuestras posibilidades, reforzando los servicios de limpieza y desinfección, adquiriendo mascarillas y material de protección, difundiendo entre la población todas las recomendaciones que se elaboran por las autoridades sanitarias, y, en fin, apoyando cada medida que se adopta por las autoridades competentes, como no podía ser de otra forma«.
«Pero llega un punto -añade- en el que nuestra capacidad se agota, pero nuestra conciencia nos dicta que se debe dar un paso más«, añade. De ahí la carta, en la que también alude a lo que la OMS dice sobre que »varios países han demostrado que es posible frenar o detener la transmisión entre personas del COVID-19. Las principales medidas para lograrlo son la detección activa de casos, la atención y el aislamiento, la localización de contactos y la cuarentena«, refiere el primer edil.
Mena aprovecha para reiterarle a Andreu, como dice haber realizado personalmente en conversaciones telefónicas estos pasados días, «que considere la posibilidad de habilitar habitaciones cuanto antes del parador Fray Bernardo de Fresneda para trasladar a los residentes negativos de la Fundación Hospital del Santo». Al respecto añade que los edificios son contiguos, con facilidad de acceso, y que aislaría aún más a los residentes no infectados, asegurándonos de su salud ante esta pandemia». Y concluye: «En nombre de todos los calceatenses le pido ese esfuerzo adicional, algo que sin duda, todos, y en primer lugar quien suscribe, le agradecerán».
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.