El árbol taladrado y, en el círculo, detalle de los agujeros. ALBO

Agujerean un árbol en Santo Domingo para causar su muerte

El Ayuntamiento denuncia ante la Guardia Civil el ataque a un platanero de la plaza de Hermosilla con taladro e inyección de alguna sustancia dañina

Javier Albo

Santo Domingo

Martes, 16 de noviembre 2021, 01:00

El concejal de Policía Local, Carlos Barrón, informó ayer de que ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada para que se investigue «la comisión de actuaciones dolosas por el ataque intencionado, con un taladro, que ... ha provocado la muerte de un árbol en la plaza de Hermosilla.

Publicidad

El edil explica que el objetivo de la denuncia «es que se determinen las personas responsables de dichos hechos y se impongan las sanciones o penas que pudieran corresponder», una vez constatado que a la altura del número 27 de la citada plaza «se ha taladrado de forma intencionada el tronco de un platanero para inyectarle un herbicida o sustancia dañina, lo que ha provocado que se esté secando».

Barrón alude a un informe de la Policía Local en el que se recoge que, «tras inspeccionar el árbol de dicha calle, de la especie Platanus sp (plátano de sombra), se detectó «que se han realizado intencionadamente, por parte de algún ciudadano, hasta cinco agujeros de taladro, tres de ellos más antiguos que los otros dos, en el tronco del mismo para la inyección de herbicida o sustancia dañina que ha provocado la muerte del ejemplar».

El edil añade que, aunque en esta ocasión ha sido un árbol el que ha sufrido este ataque, «hay una infracción clara y quizá, incluso, pueda determinarse la comisión de un delito continuado de daños o contra el medioambiente, ya que en los últimos años se han dado más casos como sucedió en la carretera de Bañares, en el paseo denominado las Nogueras».

Barrón manifiesta que «el arbolado y las zonas verdes son una de las señas de identidad de la ciudad, y por ello desde el Ayuntamiento no vamos a dejar que estos comportamientos contra el medioambiente queden impunes». A renglón seguido anunció que en enero, tras el informe del técnico correspondiente que evalúe el estado del árbol y si es obligatorio su tala por su estado, se procederá a la retirada del tocón y plantación de un nuevo árbol de la misma especie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad