Que la torre exenta de Santo Domingo de la Calzada está en obras, salta a la vista. No obstante, lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido más que instalar el complejo andamiaje que va a permitir, en primer lugar, detectar todas las patologías que presenta el monumento, realizar el proyecto correspondiente y acometer los trabajos de restauración que pongan coto a los desprendimientos que han motivado esta actuación de urgencia, para la que se estableció un plazo de ejecución de cuatro meses.
Publicidad
Casi cinco semanas ha durado la instalación de la compleja estructura metálica y del toldo de seguridad que ha conferido a la torre una forma que muchos en la ciudad han bautizado ya con el nombre del más popular método anticonceptivo.
Ahora, los redactores del proyecto se subirán a ella para, desde la cercanía, evaluar el estado del monumento, determinar las actuaciones a realizar y ponerse manos a la obra. Los responsables de la catedral ya utilizaron en su día un dron para examinar la parte alta del monumento, con el que se hizo un reportaje fotográfico que permitió apreciar la situación real de pérdida de elementos. Algunos de ellos se habían desprendido sobre la parte interior y el tejado de la 'casa del campanero', sin alcanzar la vía pública. El peligro era evidente, de ahí los contactos que la catedral inició con el Ministerio, que sufragará íntegramente la actuación, para la que dispone un presupuesto máximo de 426.732 euros.
Las obras son tan necesarias como inoportunas, por cuanto el andamiaje y el material que ocupa parte de la plaza del Santo deslucen un espacio neurálgico de la ciudad en su conmemoración del Milenario del nacimiento de su patrón y Año Jubilar. Pero no hay mal que por bien no venga. «Es una pena, sí, pero había que arreglarla y lo va a pagar el Ministerio», indica el abad, Francisco José Suárez.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.