Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Albo
Domingo, 14 de mayo 2017, 09:41
Santo Domingo de la Calzada vivió ayer la jornada de transición propia de cada 13 de mayo, aplicable tanto a la cofradía del Santo como a las fiestas, que al enfilar la recta final relajan la carga de tradición de la que la secular entidad ... se ocupa y escoran su programa hacia una oferta principalmente lúdica, organizada en su mayor parte por el Ayuntamiento.
De 12 a 14.30 y de 17 a 19.30. En la plaza de España, parque infantil compuesto por Dream Theater 5 D, con diez butacas, sensaciones, movimientos, sonido, aire, agua pulverizada y láser; ludoteca con hinchables Oeste, Tragantúa Simpson, futbolín humano y Selvatik Mini Oso.
13 horas. En el polígono San Lázaro, certamen de paellas, amenizado por la charanga Gallitos Band y por la peña El Salero.
20.30 horas. En la sede de la peña 'El Salero', degustación de champiñón, pan y vino.
21 horas. En el Teatro Avenida, actuación del Dúo Imperial.
A las 21 y 00 horas. Macrodiscoteca Mozart, en la calle Madrid.
Florentino Rodríguez y Anunciación Blanco fueron proclamados nuevos priores en un 'Salón de las doncellas' lleno de público, que respaldó con un fuerte aplauso el nombramiento. A este siguió el ritual de costumbre, que pasa por la lectura de todos los elementos de la caja que pasará de un prior a otro hasta el año 2109 -décimo centenario de la muerte del Santo-, y el traspaso de esta por los hoy priores viejos, Raúl Barquín y María Isabel de Castro, a los nuevos, que también recibieron las llaves de la casa de la cofradía. De todo ello fue testigo la calceatense Begoña Martínez, consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que hace muchos años, cuando fue corresponsal del Diario LA RIOJA, cubrió informativamente el mismo acto cuyo desarrollo siguió ayer con gran interés.
Abrazos, besos, lágrimas... 'Despedida', entre comillas, hacia quienes han cumplido su tiempo en la cofradía y se marchan, aunque no del todo. Y, en el sentido inverso, bienvenida y alegría para quienes entran a formar parte de una experiencia para la que, si bien es cierto que no hay largas listas de espera ni mucho menos, todo el que la vive termina definiéndola como positivamente única. Como Raúl Barquín, un gran prior pero mejor persona, que ayer, emocionado, entregó a su sucesor la varilla no sin agradecer en primer lugar a la cofradía que le ha acompañado todo el trabajo realizado, gracias a lo cual -dijo- el año había sido «una fiesta». Al término del acto, Florentino Rodríguez manifestó que «es un verdadero placer poder servir trabajando en la cofradía. Espero estar a la altura de la circunstancias y trabajar mucho por el peregrino, que es a lo que el Santo se dedicaba».
Cofradía y nuevos hermanos
Tanto en ese cometido como en el mantenimiento de las tradiciones locales estará acompañado por la siguiente cofradía: priores viejos, Raúl Barquín y María Isabel de Castro; procuradores, María Cruz Uruñuela y Jesús Palacios; Ángel Solar y Raquel Velasco; Pilar Calvo y Luis Sacristán; María Teresa Aranjuelo y José María Rodrigo; mayordomos, Isaac Domingo y Esther Pascual; Jorge Blanco y María Cruz Rodríguez; José María Arbaiza y María Isabel Gil; José Carlos Gómez y María Elida Florentín; abad, Francisco José Suárez; andador, José María Rodrigo; secretario, Julián Velasco.
El acto incluyó también el nombramiento de 16 nuevos 'hermanos del Santo', que se suman este mes a las 14 'doncellas' que engrosaron la gran familia del Santo. El relevo se completó con el traslado del cuadro del Santo al domicilio de los nuevos priores, terminado lo cual y como es costumbre -qué palabra tan repetida en la ciudad calceatense- obsequiaron con queso fresco y vino a cuantas personas se acercaron hasta la cofradía del Santo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.