Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Albo
Martes, 9 de mayo 2017, 10:01
Santo Domingo de la Calzada conmemorará en el año 2019 el Milenario del nacimiento de su patrón y fundador, Domingo García, efemérides que habla por sí sola de la larga historia de una ciudad surgida de y para el Camino, en la que el tránsito ... ha ido evolucionando hacia la estancia y hoy, además de lugar de paso para miles de peregrinos al año, es también un destino turístico que en los próximos años va a ir sumando a su oferta nuevas referencias que permitirán prolongar la permanencia de los visitantes.
La catedral seguirá siendo, como ahora, el mayor reclamo de la ciudad, con la gran singularidad añadida a la historia y al arte de una hornacina del siglo XV que, con el gallo y la gallina que recuerdan el famoso milagro hacen de este templo el único de la Cristiandad que alberga animales vivos en su interior, algo que llama mucho la atención de los visitantes.
Alrededor del templo se levanta un casco antiguo, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1973, que bien merece la pena callejear y conocer. Sorprenden sus singulares plazas: la del Santo, corazón de la ciudad, flanqueada del genuino patrimonio que vio crecer la antigua urbe: la catedral, su torre exenta, la ermita de la Virgen del Plaza, patrona de la ciudad, y el parador de Turismo, antiguo hospital de peregrinos y pobres. No menos monumental es la plaza de España, en la que se levantan edificios de gran porte como el del Ayuntamiento, la antigua alhóndiga y el que fuera sede del Corregimiento de Rioja, actualmente en proceso de rehabilitación. Muy cerca de ella, la coqueta plaza de la Alameda da un toque pintoresco muy especial con sus soportales delimitando un espacio también ajardinado, a ambos lados del cual se sitúan la antigua 'Fuente de la ciudad' y la casa de la Cofradía del Santo, a su vez albergue de peregrinos, de lo mejorcito que hay en la ruta.
Al pasear por el casco antiguo uno se topa con muchas reminiscencias de un pasado de caballeros y linajes, de los que hablan los numerosos edificios blasonados que, con fortaleza, porte y elegancia han sobrevivido al paso de los siglos. Fue ciudad importante, de lo que también dan fe los restos de la antigua muralla que se encuentran desperdigados por su perímetro y, especialmente, en la avenida de Burgos, donde puede verse el mayor tramo amurallado existente en La Rioja.
El comercio, su amplia oferta hotelera, y una hostelería capaz de satisfacer las necesidades culinarias de cualquier tipo de visitantes, completan una oferta que también brinda un entorno natural y la conveniencia de hacer de la ciudad el 'cuartel general' de una estancia perfecta, por su privilegiada ubicación geográfica, cerca de las bodegas de Haro; de la 'cuna del castellano', San Millán de la Cogolla; de Ezcaray y su inmenso entorno natural; de Nájera, panteón de reyes, y también de Logroño, a apenas media hora.
Hay muchos motivos para visitar Santo Domingo de la Calzada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.