Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER ALBO
Miércoles, 26 de abril 2017, 09:13
Música, alegría, emoción... La gaita y el tamboril salieron, como la tradición manda, sobre un fondo azul, color con el que ayer -como cada 25 de abril-, la cofradía del Santo tintó los rostros de las 26 jóvenes que participarán el 11 de mayo en ... la procesión del Pan del Santo y del Peregrino, más conocida como 'de las doncellas'. Y alguien más salió pintado ayer, con varias manos además: todas las mozas que se cruzaron en el camino del pequeño ejército de niños armados de plumas y plumeros, que aprovecharon la licencia para pintar que tan emblemática fecha trae consigo.
La celebración fue inaugurada por el cardenal y penitenciario mayor Mauro Piacenza, que pintó a la 'doncella mayor, Isabel Barquín de Castro, y fue nombrado abad honorario de la cofradía, igual que su secretario y que el obispo, Carlos Escribano, que también testificó el acto.
Los cofrades salieron después a buscar doncellas, previo paso por el hospital del Santo y por el local de la familia Moneo-Valer, donde se echó de menos al bueno de Julián. De allí siguieron coloreando una tarde gris y llenando de tinta los invisibles renglones del ambiente en los que se escribe que el camino hacia las fiestas ha comenzado. Y, para muestra de ello, otros actos celebrados ayer, que no son si no la demostración pública de que los preparativos ya están en marcha: la bendición y sellado de la masa del pan que se repartirá; la elección del vino que se servirá, o la exhibición de los carneros que condimentarán el 'almuerzo del Santo'.
Ayer, también, el Ayuntamiento presentó el programa oficial de las fiestas, cuya próxima parada será el lunes 1, con el reparto del Pan del Santo, las 'vueltas', el pregón... Esto no hay quien lo pare ya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.