Javier Albo
Lunes, 27 de febrero 2017, 12:04
El mal estado en que se encuentran las escaleras de la casa de la Cofradía del Santo ha llevado a esta a tomar la decisión de cambiarlas. La actuación se materializará en próximas fechas y cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio ... Histórico-Artístico de La Rioja, que se ha pronunciado favorablemente a la sustitución a la vista del informe presentado por la cofradía, en el que quedaba patente el gran deterioro que padece esta parte del edificio del siglo XVI, muy vinculado a las tradiciones locales y por ende frecuentado, además de por los propios cofrades, por muchos calceatenses en sus fiestas patronales: es el acceso de los vecinos para ver la mesa que los priores preparan para las doncellas, que, al igual que las prioras, descienden por ellas antes de las respectivas procesiones, etc.
Publicidad
El prior, Raúl Barquín, indicó que las escaleras están muy afectadas por la erosión y la humedad, rotas incluso, lo que ha propiciado más de una caída. Su sustitución ha sido encargada a un cantero de Ojacastro, que hará una réplica exacta, también del mismo material: piedra arenisca. «Hace tiempo ya que la cofradía quería arreglarlas, pero no se ha hecho hasta ahora por problemas de presupuesto», indicó. Su desmontaje, de acuerdo con las prescripciones de Patrimonio, deberá hacerse mediante supervisión arqueológica, por si pudiera aparecer algo debajo de las mismas.
A la vez, la cofradía va a solventar las filtraciones de humedad en las paredes del portalón; juntar cantos del suelo sueltos, etc.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.