El pasado sábado Santo Domingo de Silos salió en procesión como pocos, primero en coche y después en mulo. Fue en Laguna de Cameros, con motivo de la romería de la Cueva, por la que se acude a pie hasta la ermita de Santo Domingo ... de Silos, inmersa en el bosque, a los pies del monte El Horquín. La mayoría de los laguchinos hacen el camino andando por el GR-93, algunos jóvenes acuden en bicicleta y el santo fue trasladado en mulo.
Publicidad
Cuenta la leyenda que allí, en la cueva Aydomedroso, permaneció de eremita Santo Domingo de Silos, y de ahí la veneración, si bien la romería no es muy antigua, más bien nueva. «Yo llevo catorce años de párroco aquí y puede que lleve veinte», expone Antonio Arnedo, párroco del Camero Viejo. «Antes el santo se quedaba allí arriba, en la ermita, pero para que no lo robasen ahora se queda en la iglesia, aclara el sacerdote. Él mismo trasladó la imagen de Santo Domingo de Silos desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la ermita del pueblo, que es el punto de partida, por supuesto, con el cinturón de seguridad, en el asiento del copiloto. Después, durante unos 6 kilómetros por pista forestal, en el mulo de Manolo.
«Antes iba un chiquillo pero ahora ponen una piedra de contrapeso», explica Antonio. Asistió incluso el abad del monasterio de Santo Domingo de Silos. «Allí hacemos misa y comida. Es el último día, el fin del verano y de las vacaciones en Laguna. A partir de ahí desaparece todo el mundo», reconoce el sacerdote.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.