La presidenta atiende a las explicaciones de los arqueólogos que realizan la excavación. G.L.R.

Santa Catalina sigue aportando

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha visitado este jueves las excavaciones que se vienen realizando en el entorno de la ermita de Mansilla de la Sierra

Jueves, 3 de diciembre 2020, 19:33

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visitado este jueves las excavaciones que un equipo encabezado por el arqueólogo, José Manuel Martínez Torrecilla, viene realizando en el yacimiento del entorno de la ermita de Santa Catalina, en Mansilla de la Sierra.

Publicidad

En los últimos ... meses han llevado a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en el sector norte. La ermita es un templo románico del siglo XIII, y el único vestigio que queda del antiguo pueblo fuera del fondo de las aguas del pantano. Del mismo modo, se trata de los restos de la antigua iglesia, precisamente sobre la que se centran los estudios arqueológicos, en los que se ha podido constatar que en el lugar hubo tres templos de otras tres épocas diferentes.

Por el momento, y a expensas de poder conseguir financiación para seguir excavando en próximas campañas, por este año se ha dado por concluido el trabajo de campo, quedando pendientes la catalogación del material hallado y la redacción del correspondiente informe. La campaña ha durado tres meses y su coste, financiado por el Gobierno de La Rioja, asciende a 38.894 euros.

Desde la primera campaña, el equipo que completan junto a Martínez Torrecilla, los también arqueólogos Pablo del Fresno Bernal, Josep Socorregut Domenech y Leandro Sánchez Zubiaurre, pudieron constatar la gran importancia que tuvo la zona en tiempos pretéritos, ya que se fue descubriendo que la actual ermita, no era nada más que una muy pequeña parte de la iglesia que llegó a ser en siglos pretéritos.

Los expertos están convencidos que en el lugar han llegado a haber tres iglesias en otras tantas épocas sucesivas

Martínez destacaba, tras las excavaciones de 2018, «la amplia secuencia constructiva, esa sucesión de edificios y cómo se va configurando todo un conjunto importante: una iglesia con tres naves, con un pórtico al sur, con torre, con un posible edificio al norte… que hace que esto fuera una construcción muy importante».

Publicidad

Ello daba lugar a pensar a los expertos, que «lo que parece es que aquí hubo una comunidad asentada de antiguo, con un amplio recorrido temporal, y que llega un momento que tiene una importancia numérica o económica como para acometer una iglesia que además se ve que tiene continuas ampliaciones», indicaba el arqueólogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad