La ermita de Carrasquedo recoge desde hace siglos exvotos por favores recibidos de la Virgen. ALBO
Grañón

Cuando la sanación llegaba del cielo

La ermita de Carrasquedo alberga, hasta el 27 de agosto, la muestra 'Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja'

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 2 de agosto 2023, 13:18

En 8 de octubre de 1675 años, desahució a este niño, que su nombre es Agustín, de edad de 2 años y medio, el doctor Martínez, diciendo que, en lo natural, no tenía remedio su vida. Sus padres le ofrecieron a Nuestra Señora de Carrasquedo ... y poniéndole una lámina con su retrato y dándosela a adorar y enviando cera y limosna para misas a su ermita, en aquel mismo día, sin terminación ni accidente ninguno, quedó limpio de calentura y tal que parecía no había estado enfermo, habiendo padecido 23 días de sarampión y tabardillo...».

Publicidad

Es la leyenda, escrita en un óleo sobre lienzo de 90 x 111 centímetros, de uno de los doce exvotos que alberga la ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo, en Grañón, una de las colecciones más interesantes que hay en La Rioja. Al hilo de su existencia, el templo acoge, hasta el día 27 de agosto, la exposición 'Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja', organizada por Fundación Caja Rioja y CaixaBank.

Los exvotos son ofrendas a alguna divinidad en cumplimiento de un voto o promesa, en este caso a la Virgen de Carrasquedo, por un favor recibido, muchas veces por una sanación. La muestra, con la pandemia como referencia, compara la sociedad actual frente a una crisis sanitaria con la pretérita. «Hoy, los esfuerzos más importantes se han volcado en la fabricación de vacunas que puedan prevenir frente a los virus. Nuestros antepasados, cuando sufrían dolencias, en vez de acudir al médico iban al santuario», se lee en uno de los paneles informativos. Aún con la ciencia y sus avances, aún hoy la esperanza y la fe siguen siendo alivio y consuelo para millones de personas en el mundo.

La muestra abre sus puertas de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Cuenta con la colaboración de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través de su Taller Diocesano de Restauración, el Ayuntamiento de Grañón, la Asociación Cultural de Amigos Ermita de Carrasquedo y con el asesoramiento científico del historiador y etnógrafo Carlos Muntión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad