San Millán de la Cogolla ya tiene su representación en uno de los juegos más populares de las últimas décadas: el Monopoly. El pasado domingo se cerró la semana cultural en San Millán de la Cogolla con la presentación en formato físico del juego ... personalizado de la localidad, el 'SanmiPoly', que se estrenó con una multitudinaria primera partida en el Bar Ángel.
Publicidad
Este juego de mesa, que incluye las propiedades más características del municipio, desde los monasterios de Suso y Yuso a los negocios o parajes naturales del mismo, es un proyecto de la Asociación Cultural Emilianense en colaboración con el Ayuntamiento de San Millán, que se inició digitalmente a comienzos del año 2023 y que, tras un largo periodo de maquetación e imprenta, ha conseguido finalmente ver la luz.
La maqueta del juego se encuentra ya en el bar del pueblo y los interesados en hacerse con una unidad del 'SanmiPoly' pueden hacerlo apuntándose en la lista existente en este local.
Aunque la iniciativa la tomó la Asociación Cultural Emilianense, todo el pueblo ha colaborado en dar forma al juego. Y lo hicieron a través de las redes sociales, donde se realizó una votación para que las personas eligieran los sitios que iban a formar parte del juego, así como otros detalles como las tarjetas, el nombre de los billetes, etc.
Este objetivo de hacer partícipes a todos los vecinos se cumplió con creces, ya que la iniciativa contó con una gran respuesta durante todo el proceso de creación del 'Sanmipoly'.
Pero no es el único, ya que se ha conseguido implicar a la gente, dar a conocer los recursos con los que cuenta el pueblo, más allá de los monasterios de Suso y Yuso, y crear un juego de entretenimiento para todos.
También se ha personalizado el resto de las casillas: la cárcel es el refugio; las estaciones son las fuentes de La Chorla, de San Millán, de los Gitanos y de Valentín; y las casillas de 'suerte' y de 'caja de comunidad' se han sustituido por las de 'tirapichón' y el 'Arca de San Millán'.
Publicidad
También las tarjetas que acompañan a estas casillas representan al completo las tradiciones y el folclore emilianense. Además se ha aprovechado para realizar alguna reivindicación histórica, como la vuelta de las glosas a San Millán. Los logrados billetes son 'millancitos', con su propio escudo y matasellos.
La creación del 'Sanmipoly' se ha llevado a cabo durante meses y, tras su presentación oficial, ya se están atendiendo las demandas de todos los interesados en disponer de este juego en casa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.