San Martín es una aldea de Santa Engracia del Jubera que próximamente contará con su propia comunidad energética con 21 enganches. Paralelamente a este proyecto del Gobierno de La Rioja, la empresa TICandBOT, por medio de Aertic, ha desarrollado estos días el proyecto de transformación ... digital '#HackRural', que se ha materializado en una acción formativa y tecnológica que se alarga hasta hoy, sábado, en la aldea, que aún no dispone de red eléctrica, ni agua corriente, ni apenas cobertura móvil.
Publicidad
Una treintena de alumnos de FP de Salesianos-Los Boscos son los encargados de crear la infraestructura de comunicaciones, contando con internet Starlink. Eso sí, la conexión no permanecerá, será algo efímero. «Es solo para estos días, no es tan fácil. Hemos contratado una conexión por satélite que funciona mejor que la de Logroño, pero es que hay que tener en cuenta que en San Martín aún no hay ni electricidad ni cobertura», explica Jesús Esteban, de TICandBOT, que ha elegido ese lugar por ser el pueblo de su familia materna.
Instalados en la antigua escuela, desarrollan aplicaciones como si estuvieran en una oficina de un entorno urbano. «Se trata de un proyecto que aúna el emprendimiento rural, las nuevas tecnologías y la innovación educativa», exponen desde Aertic. Las jornadas han contado con más de una veintena de actividades, en las que han colaborado el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Santa Engracia y la Asociación de Amigos de San Martín, además de UNIR y Bosonit, así como alumnos invitados de Jesuitas y del IES Comercio de Logroño. Paseos medioambientales, talleres de apicultura y clases de ordeño han completado esta experiencia, en la que los participantes se cruzan por las calles de la aldea con caballos y vacas.
El alcalde de Santa Engracia «Es un proyecto muy bonito que parece que está funcionando muy bien. Nos gusta participar»
Jesús Esteban, de TICandBOT «Es solo para estos días. Hemos contratado una conexión por satélite que funciona mejor que la de Logroño»
«La actividad es una experiencia formativa para comprobar las posibilidades, también es un reto», afirma Jesús Esteban. «Es un proyecto bonito que parece que está funcionando muy bien. Nos pidieron colaboración y cedimos las instalaciones de la antigua escuela porque nos gusta participar en estas iniciativas», explica el alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández. «San Martín va a pasar de estar anclada en la Edad Media a estar en la vanguardia tecnológica», añade.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.