Secciones
Servicios
Destacamos
Hacía unos 70 años que la ermita de San Mamés, patrón de El Rasillo de Cameros, no tenía su campana. De hecho, el templo tiene cegado su campanario. El Ayuntamiento camerano acaba de restaurarla con la subvención del Gobierno de La Rioja para la 'Restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares' y actualmente la expone al público para colocarla el año que viene y que vuelva a sonar. Y la historia de la campana es curiosa porque ha pasado de estar perdida y olvidada a lucir como nueva en el Consistorio.
«Cuando entré en el Ayuntamiento en 2019 pedí limpiar los vestuarios de las piscinas, que estaban llenos de porquería, y allí, entre sacos, apareció la campana, que entonces no sabíamos ni de dónde era», recuerda Rubén Martínez Soriano, alcalde de El Rasillo. Goyo, un vecino de más de 80 años, ha contado que siendo monaguillo la campana dejó de sonar por algún problema con la estructura que sujetaba el yugo. «Dos generaciones del pueblo no han visto ni oído la campana de San Mamés, por eso hemos querido restaurarla y exponerla antes de colocarla de nuevo», explica Rubén Martínez Soriano.
La restauración, obra de Tomás González y Mar Huarte, junto a la colocación y puesta en funcionamiento del carillón de 1830, tiene un coste de 7.542 euros, de los cuales el Ejecutivo regional aporta el 53,18%. La previsión es que la campana se coloque en su ermita y se estrene su nuevo repique el 7 de agosto, día de San Mamés. La ermita es románica del siglo XII, reconstruida en 1815. Y es significativo que, siendo el patrón de los ganaderos y elaboradores de quesos, es el único templo dedicado a este mártir en La Rioja. La coqueta ermita se encuentra a las afueras del pueblo, en pleno monte, camino de la fábrica de jamones Monte Nevado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.