Secciones
Servicios
Destacamos
Autol rinde homenaje a su poeta de referencia, el catón Adrián Pérez Castillo, en un acto que tendrá lugar hoy viernes, a las 19.00 horas, en el patio de la biblioteca municipal. Contará con la participación de María Peñalva, Eduardo y Claudia Herreros, el ... grupo de teatro Candilejas, el club de lectura Cenital, Charo Pastor y Enrique Domínguez, Antonio Pascual y Elena Pérez.
– ¿Qué supone para usted este homenaje de su pueblo?
– Estoy que no me lo creo. Hace tiempo me nombraron catón del año en las fiestas patronales, cuando empecé a ser conocido y estuve en Chile presentando mi segundo libro.
– ¿Cómo compagina su trabajo como pastor de ovejas y su faceta literaria como poeta?
– Antes escribía prácticamente todo en el campo y ahora en casa.
– ¿Por qué?
– Antes había más anchura y ahora, con el aumento de cultivos de vid y almendros tengo que estar pendiente de las ovejas para que no se metan en las fincas de alrededor. Además, como llueve menos, no hay tanta hierba y esto obliga a reducir el tiempo en cada lugar y moverte para buscar pasto. Esos ratos que tenía para escribir han desaparecido.
– El lugar ha cambiado, ¿y la forma de plasmar sus ideas?
– Cuando empiezas tienes muchísimos temas en la cabeza y después de cuatro libros y 18 o 20 antologías, te exiges más. He publicado en España y países como México, Argentina y Chile. Salir al campo me sirve para pensar los poemas que luego escribo. No llego a casa y escribo por escribir, sino que llevo una idea que maduro y voy meditando durante días. Lo bueno que tengo es que memorizo mucho, aparte de contar con pequeños apuntes.
– ¿Ha variado su temática?
– No. En el primer libro pasa como con un grupo de rock, escuchas el primer disco y sabes que ahí está el germen, la esencia, la raíz. Luego va perfeccionándose. El primer libro de poesía no tiene la misma calidad de los posteriores, pero es como una semilla de la que surgen.
– ¿Cuándo comenzó a escribir?
– Siempre he escrito, aunque más en serio a partir de los 24 años (ahora tengo 53).
– ¿Qué proyecto tiene ahora en marcha?
– Un libro que ya está escrito a medias con Gabriela Collado, argentina que vive en Logroño. Falta el prólogo, que lo hará Carmen Beltrán, dar estructura a la publicación y ver la editorial. Nos ha llevado un año y medio y saldrá este 2023.
– ¿Cómo surgió la colaboración?
– Le propuse hacer el libro. Ella también es autora de una novela, 'Alma Mate'. En mi caso escribo muy pocos poemas de amor y me gusta cómo Gabriela trata esta temática.
– ¿Qué contendrá el poemario?
– Se titulará 'Febrero' e incluirá catorce poemas de ella en verso libre y otros catorce míos, sonetos, en alusión a la fecha del 14 de febrero. Precisamente en dicho mes participamos este año con otros poetas de Logroño en un recital sobre San Valentín en el Odisea. Presentamos seis poemas, tres de Gabriela y tres míos y tuvieron muy buena acogida.
– Supongo que no para de escribir, ¿no?
– Sí, sí. Espero publicar un libro para 2024, en este caso individual. Lo pensé hace varios años, comencé, lo dejé, luego lo recuperé. Me ha venido muy bien este poemario de 'Febrero' para retomar el otro libro.
– ¿Qué espera del acto de hoy?
– Lo presentará Juanjo Varea, habrá actuaciones musicales, recital de poesía, entrega de placas y obsequios. Que me haga un homenaje el Ayuntamiento, la biblioteca, mi pueblo, es lo más grande que me puede pasar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.