Borrar
El nuevo acceso al polígono industrial El Sequero y Arrúbal desde la N-232 por la LR-459 de la Ronda Sur de Logroño, abierto recientemente. D. M. A.
Sin rumbo oeste desde el este
Arrúbal

Sin rumbo oeste desde el este

El acceso a la LR-459 desde la N-232 se rehabilita tras meses cerrado, pero el enlace de la Ronda Sur en la localidad no contempla la salida hacia Logroño

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 11 de enero 2025, 08:37

Aunque las obras de la Ronda Sur están más a la vista, por la intensidad de tráfico, en los enlaces de Navarrete, Lardero y Villamediana, también continúan en Arrúbal. Tal y como informó ayer la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la ejecución de la obra, de forma global, supera ya el 76%. Esto ha favorecido que en las últimas semanas se haya abierto, en parte, el enlace de Arrúbal, después de meses cerrada al tráfico el acceso desde la carretera N-232 a la LR-459.

La circulación solo es posible en la entrada, en dirección Logroño, para dirigirse a la central térmica o a Arrúbal, pero todavía no es posible incorporarse a la N-232 en sentido contrario, es decir, desde el polígono industrial El Sequero o la LR-459. Según informa la Delegación del Gobierno en La Rioja, los accesos se van abriendo y cerrando para poder desarrollar las obras y, en la actualidad, desde el pasado 7 de enero, en Arrúbal se está ejecutando el paso inferior de la autopista. El acceso a la N-232 se prevé que pueda habilitarse a finales de año, pero el enlace con la autopista no se completará hasta la liberalización de la misma y su conversión definitiva en la Ronda Sur, una situación similar a la que se produce en Villamediana. El enlace de la Ronda Sur en Villamediana está prácticamente finalizado desde hace meses y, aunque a falta de algunos detalles, no se abre porque, de hacerlo, serían necesarios unos peajes que no se contempla instalar de forma temporal.

El enlace de la Ronda Sur en Arrúbal cuenta con dos importantes condicionantes: no dispondrá de acceso en dirección Logroño y la apertura podría conllevar la clausura de la entrada y salida a El Sequero por el Museo Würth. «Hace ya seis años alegamos para que se contemplara el acceso en dirección Logroño y la respuesta fue que no se hacía por la proximidad del enlace de Agoncillo, pero no me parece bien», expone Rubén Sancho (PSOE), alcalde de Arrúbal. Esto supondrá que quien desee viajar desde Arrúbal en dirección Logroño no podrá tomar la Ronda Sur hasta Agoncillo, circulando, como hasta ahora, bien por El Sequero o por la N-232, así que poco cambio percibirán los vecinos y trabajadores del polígono.

«Hace seis años alegamos para que se contemplara el acceso en dirección Logroño. No me parece bien», expone Sancho

Por otra parte, tal y como reconoce la alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes (PP), el Plan General Municipal de la localidad prevé la eliminación del acceso y salida a El Sequero desde la N-232 a la altura de Würth. «Este acceso quedaría inútil porque los camiones que salgan no podrán girar y dirigirse hacia Zaragoza», explica Encarna Fuertes, señalando que, para este tipo de circulación, estarían habilitados los enlaces a la Ronda Sur de Agoncillo y Arrúbal.

En Arrúbal, donde llevaban tres meses con el acceso a la LR-459 desde la N-232 cortado, la reciente apertura alivia en parte el tráfico, pero temen que la ausencia del acceso hacia Logroño y el cierre previsto intensifique el tráfico por el polígono industrial. «El tiempo dirá si es una decisión correcta, pero creo que generará mucho tráfico. Hasta 2026, cuando se libere la AP-68, no se podrá saber», reflexiona Rubén Sancho. Otra inquietud es la nueva rotonda construida para regular el acceso tanto a la Ronda Sur como a la central térmica, que carece de iluminación. «No se ha contemplado y tanto otras localidades, para otras rotondas, como nosotros lo hemos solicitado. Parece que, si se hace, va a tener que ser por nuestra cuenta», afirma Sancho.

Y una propuesta más del alcalde de Arrúbal es desdoblar el tramo de la LR-459 desde la N-232 hasta El Sequero, al igual que en los otros dos accesos existentes, algo que convendría por la intensidad de tráfico que se espera. «Lo lógico sería que hubiera doble carril porque se va a generar mucho tráfico», apunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sin rumbo oeste desde el este