Secciones
Servicios
Destacamos
Un cielo cubierto y una agradable brisa enmarcó la tradicional romería que Ezcaray celebra tal día como el de hoy hasta la ermita de Santa Bárbara, dentro de las fiestas que la localidad celebra en honor a la polifacética mártir, que es patrona de numerosos ... colectivos, incluido el de los mineros –que los hubo en Ezcaray–, pero también de los artilleros, arquitectos, albañiles, cavadores de tumbas, pirotécnicos, bomberos, etc. De hecho, en la romería es costumbre cantar el popular himno 'En el pozo María Luisa', también conocido como 'Santa Bárbara bendita'. En él, un minero cuenta a su mujer, Maruxina, un accidente acaecido en el citado pozo, que en el año 1949 sumó a su trágica lista otros 17 mineros muertos por una explosión de grisú.
Eso fue al final de la misa y de la procesión, en la que las mujeres, y solo ellas, trasladan a hombros la imagen de la santa alrededor de la ermita, recientemente reformada, lo que valió un reparto 'in situ' de zurracapote y pastas. Hasta ella y su entorno se acercaron algunos cientos de ezcarayenses, muchos de ellos después de una noche asaz larga. Se vieron algunas mesas con viandas, aunque la inmensa mayoría reservó el plan gastronómico de la festividad para algún lugar del casco urbano. Para abrir el apetito, o mantener y recargar también el festivo, la charanga puso música a algunas 'vueltas' en una de las campas cercanas, como anticipo a la fiesta que llenó de actos la tarde en la villa.
El programa para este martes, 'Santa Barbarita', incluye una misa en honor a los cofrades fallecidos (iglesia, 12.30 horas); un nuevo pasacalles de gigantes y cabezudos, sobre las 19.30 horas; el entierro de la cuba por la peña Los Tímidos (21.45 horas) y fuegos artificiales, y, para terminar, las últimas 'vueltas' de las fiestas, entre las 24 y las 01 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.