«El cargo me ha venido caído del cielo. Nunca me he dedicado a la política»
José Ignacio Rincón | Alcalde de Robres del Castillo ·
El municipio del Alto Jubera es el primero de la democracia en La Rioja regido por una comisión gestora no electaSecciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Rincón | Alcalde de Robres del Castillo ·
El municipio del Alto Jubera es el primero de la democracia en La Rioja regido por una comisión gestora no electaEl pasado mes de noviembre Robres del Castillo se convirtió en la primera localidad riojana regida por una comisión gestora, tras la dimisión en bloque de la Corporación municipal. José Ignacio Rincón del Castillo y José Luis Berbés fueron nombrados por el PP y junto ... a Esther Ochoa (PSOE) forman un nuevo equipo de Gobierno no electo en el que el primero ejerce como alcalde. Propietario de la empresa de alimentación Distribuciones Rincón, este logroñés de 61 años no había tenido mayor experiencia de mando que su profesión y, si acaso, ostentar la presidencia de su comunidad de vecinos.
– ¿Pensó alguna vez en ser alcalde de un pueblo que, además, no es el suyo?
– Jamás. Me ha venido el cargo caído del cielo. Nunca me he dedicado a la política y es algo desconocido para mí. Ha sido por amistad con José Ignacio Ceniceros, porque somos del mismo pueblo (Villoslada) y sabe que mi esposa es de San Vicente de Robres (aldea de Robres del Castillo). Y como había una situación insostenible, sin pagar nóminas ni obras, e iba a ser cosa de seis meses, adelante.
– ¿Nunca había formado parte siquiera de una lista electoral o se ha afiliado a algún partido?
– Nada de nada. Actividad política, cero. He tenido que aprender el oficio.
– Mucha confianza debía de tener en usted el PP, ¿no?
– Ceniceros confiaba en mí porque nos conocemos de toda la vida y cierta preparación tengo por mi trabajo para poder sacar al Ayuntamiento de la situación anómala en la que estaba, sin alcalde. Llevamos un mes y hemos hecho muchas cosas, sobre todo pagos pendientes. Ya ha habido un pleno y se ha iniciado una obra. Poco más podemos hacer.
SOBRE SU NOMBRAMIENTO...
– ¿Y piensa presentarse a las elecciones?
– No. Me lo ha pedido ya gente de Robres y San Vicente pero no puedo por mi trabajo. Un Ayuntamiento requiere tiempo y yo no lo tengo. Subo los fines de semana, más que nada, por ver la obra iniciada en la iglesia, y después subiré un martes porque se va a iniciar el cambio de trazado en la carretera de San Vicente y tengo que dejar mi trabajo. Así que no puedo. Si estuviera jubilado a lo mejor lo pensaría porque al pueblo lo quiero y lo disfruto, es maravilloso.
– ¿Qué sucedió para que dimitiera la Corporación en bloque?
– Chocaron varias personas por una obra que se iba a empezar y, en lugar de dialogar, no se pusieron de acuerdo y surgió un mal rollo que se fue a la deriva y no se solucionó. Yo soy neutral, pienso que eso hay que aparcarlo, que cicatricen las heridas y poco a poco se olvide porque el pueblo rezumaba tranquilidad, un buen ambiente que se ha ido al traste pero que espero que se pase.
– ¿Ha afectado ese conflicto a la convivencia en el pueblo?
– La gente lo va olvidando. Lo mejor es que hay bastante juventud y a ellos no ha llegado, siguen unidos. Los mayores espero que se arreglen.
– ¿Qué objetivos tienen como equipo de Gobierno?
– Continuar y acabar con lo proyectado. Y solucionar los problemas que surjan, como una avería que hubo en el depósito de agua por la que estuvimos varios días sin agua. Cosas que pasan en todos los pueblos y que el alcalde tiene que capear.
– De contar con tres concejales, el PP ha pasado a dos, incorporándose una edil del PSOE. ¿Qué tal es el trabajo en la nueva Corporación municipal?
– Muy bueno, tengo unos compañeros buenísimos, tanto José Luis como Esther, dispuestos a ayudar en lo que sea. Hay que agradecer a la gente que desde el primer momento se ha prestado a ayudar porque es maravillosa. Y también quiero agradecer al anterior alcalde, que siempre me ha ayudado cuando se lo he pedido.
– Robres ha pasado de ser una balsa de aceite a ser el primer municipio de La Rioja regido por una gestora. ¿Les apena?
– Sí, es una pena que tomaran la decisión de dimitir, pero qué le vamos a hacer, lo hecho, hecho está. Yo no habría tomado esa decisión pero la respeto y comprendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.