Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 4.800 regantes de la zona del Najerilla se verán beneficiados por la modernización del regadío de la margen derecha del río en Uruñuela y del sector 3º, tramo tercero del canal de la margen izquierda del mismo río. Los proyectos realizados por ... las respectivas comunidades de regantes y presentados por el Gobierno de La Rioja han obtenido el aval del Ministerio de Agricultura y, en consecuencia, la recepción de 11 millones de euros, que suponen el 80% del total de la inversión necesaria para el desarrollo de los planes. Para afrontar el 20% restante, los regantes podrán acceder a ayudas regionales.
Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha incluido los proyectos en el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Gracias a ello, en una primera fase se modernizarán 10.177 hectáreas. Posteriormente, en la segunda fase, llegarán 24,5 millones para otros proyectos aún por determinar. Así lo anunciaron este lunes la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno María Marrodán en la firma del convenio de financiación de las actuaciones con el presidente de la comunidad de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla Uruñuela, Juan Luis Martínez Lacanal, y del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla, Borja García-Baquero.
El proyecto relativo a la primera de las comunidades tiene un presupuesto de 8,3 millones y afecta a toda su superficie, 1.160 hectáreas, y a 641 regantes en el municipio de Uruñuela. En el caso del segundo, las hectáreas son 9.017 y los regantes 4.210, de catorce municipios: Bañares, Baños de Río Tobía, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón. Su presupuesto es de 2,65 millones.
CONCHA ANDREU | PRESIDENTA DE LA RIOJA
Francisco Rodríguez | PRESIDENTE de Seiasa
borja garcía-baquero | regantes
Se trata, según resaltó Andreu, de una apuesta en la que «los riojanos salimos muy beneficiados», ya que del total de los fondos europeos repartidos entre las comunidades esta región recibirá el 3,4% «muy por encima de la media habitual» en relación al número de habitantes. Son proyectos que permitirán «el uso inteligente del agua y las energías renovables» en un momento en que «tenemos que ser competitivos».
«El regadío sostenible, junto a la digitalización y el relevo generacional son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria de futuro», coincidió con la presidenta Rodríguez Mulero, que explicó que de los 1.051millones que Agricultura repartirá de los fondos europeos, 563 irán a la modernización de regadío.
En Uruñuela se construirá una toma principal en el canal de la margen derecha del Najerilla que posibilitará derivar caudales a una nueva balsa de regulación. También está prevista una estación de bombeo con su propia planta solar fotovoltaica que permita elevar caudales a una balsa de almacenamiento que dominará por cota la totalidad de la superficie regable. Desde esta balsa partirá la red de riego principal hasta las parcelas. Además, un sistema de telecontrol facilitará la automatización integral del riego.
La obra en la margen izquierda consistirá en la construcción de tres generadores fotovoltaicos que permitirán sustituir parte de la energía eléctrica convencional de los cuatro puntos de bombeo de la comunidad de regantes por energía solar fotovoltaica. Además, se construirá una balsa de regulación a pie del canal que optimizará el funcionamiento de la instalación.
«Es una obra que nos ha costado un poquito firmarla, pero al final todo va a salir bien», expuso en nombre de las dos comunidades de regantes Borja García-Baquero. «Todo lo que sea modernizar y ahorrar es importante para nosotros», añadió en una breve intervención tras la firma de los convenios celebrada en el Palacio de Gobierno.
En el cierre del acto, María Marrodán destacó que estos fondos para regadío, con un montante total de 536 millones, son los más importantes que gestiona el Ministerio de Agricultura. La actuación en la región está orientada a «hacer el campo riojano más competitivo y eficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.