Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro de Rincón de Soto (Apovifrincón) ha tomado como ejemplo lo ocurrido con la DANA en Valencia y otros lugares para lanzar una llamada de atención sobre lo que podría pasar en La Rioja ... con el proyecto de la alta velocidad ferroviaria al que este colectivo bautiza como 'El tren con pies de barro'.
¿Nos ha enseñado Valencia que construir en zonas inundables puede terminar en tragedia?, se pregunta Apovifrincón mientras denuncia que «la alta velocidad riojana se construye sobre suelo de alta peligrosidad frente a inundaciones».
Lamenta que «a pesar de la enorme tragedia vivida, la obra de la variante de Rincón de Soto sigue adelante y ningún político asume una responsabilidad ante una situación de máximo riesgo para la población».
En un comunicado pone sobre la mesa que «esta irresponsabilidad sólo se puede explicar con la urgencia del cortoplacismo que marca el tiempo de nuestros políticos, en este caso con el objetivo de colgarse una medalla en su solapa, por el dudoso logro de la construcción del primer tamo de velocidad alta en La Rioja».
Añade que no hay tal urgencia, puesto que el servicio existe desde 1880 y cada día circulan trenes con centenares de pasajeros y de mercancías, sin problemas.
La asociación insiste en que lo que Rincón de Soto ha solicitado siempre es adaptar la solución a otros trazados viables que, además de asegurar el servicio, proteja a las personas, los bienes y el medio ambiente. «Pero esto ahora supone un retraso temporal que parece frustrar las ambiciones de nuestros administradores, obviando la gravedad en la que incurren con su irresponsabilidad», señala.
Apovifrincón se pregunta por qué la variante rinconera no se ha incluido en el nuevo plan del tramo Castejón-Logroño que se acaba de redactar y cumple con la normativa. Argumenta que el motivo está claro: «Si se hubiera analizado en un proyecto actual, la variante hubiera sido paralizada de inmediato porque no cumple con las leyes de seguridad contra inundaciones (RDPH 2016-Inuncar 2019)».
Manifiesta que, para evitar esta paralización, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se han apoyado en normativas de 2008 sin respetar las de 2025.
Desde 2019 este colectivo defiende que la variante se haga por el sur en lugar del trazado norte que se lleva a cabo. Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del Gobierno de La Rioja actual y también se sumaron dieciocho doctores en geografía que firmaron un manifiesto.
«La reacción de la administración competente fue acelerar el proceso y utilizar todo su poder para imponer con máxima urgencia todos los procedimientos (proyectos, expropiaciones forzosas, protocolos de excepción y declaraciones de responsabilidad ante posibles accidentes graves)», continúa Apovifrincón.
Pide resolver los errores políticos con soluciones políticas y exige «que alguien nos proteja ante esta imposición, sin esperar a que una tragedia obligue a hacerlo. Actuar a tiempo es la única forma de evitar un desastre prevenible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.