Ver 20 fotos

Imagen general de la zona de excavación con la profundidad que tiene después de tres campañas. SANDA
Equipo Garras

El rey de los lagos de Igea sale de la montaña

La excavación en el yacimiento igeano Virgen del Villar-2 saca a la luz más restos óseos fósiles del esqueleto del espinosáurido 'Villar'

Viernes, 5 de julio 2024, 07:13

El equipo Garras continúa trabajando en el yacimiento 'Virgen del Villar-2', rebajando los sedimentos donde han aparecido restos óseos fosilizados del espinosáurido 'Villar'. «Ya hemos recuperado muchos y ahora seguimos encontrando aunque no con la misma intensidad que en años precedentes», comenta uno de ... los responsables del grupo, Pachi Sáez-Benito.

Publicidad

Este jueves y también el viernes, la productora británica Windfall Films de distribución internacional graba imágenes y entrevistas para un documental, tanto en la zona de trabajo actual como en los yacimientos de icnitas de 'La Era del Peladillo' de Igea y 'Los Cayos' de Cornago, además del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja igeano y su laboratorio donde se lleva a cabo el trabajo de restauración del material hallado.

Nahúm Méndez con el 'bullón' o 'barrón'.

1 /

Además de varias vértebras de la cola, en esta campaña los investigadores y voluntarios han encontrado un metatarso (el hueso que une el dedo tres con el tobillo) y falanges de la mano.

Desde la ladera original de la montaña hasta el nivel al que han llegado la profundidad es de unos ocho metros. «Hay que tener en cuenta que el yacimiento no está plano, sino con una inclinación aproximada de 30 grados. Originalmente era plano y por los movimientos tectónicos llega a nuestros días así», explica Pachi.

Estos días trabajan unas 17 personas, el día que más han sido 22. El domingo acudirán al monte por la mañana y recogerán por la tarde. Será el momento de decidir si el yacimiento puede dar más de sí o queda cerrado. La montaña volverá a recuperar su estado normal de antes de la intervención.

Publicidad

Durante dos días un equipo de la productora británica Windfall Films está grabando recursos para un documental

El geólogo Nahúm Méndez recibió este jueves el bautizo del 'bullón' o 'barrón' como invitado o padrino de 2024

Xabier Pereda Suberbiola (UPV, codirector de la excavación) indica que «en esta tercera campaña seguimos completando la anatomía del animal, el esqueleto apendicular (brazos y piernas, para entendernos), pero nos gustaría encontrar restos del esqueleto axial, aumentar el número de vértebras que hemos hallado supondría incrementar la información. En principio creemos que la inmensa mayoría de las piezas corresponden a un individuo, pero existe una duda sobre si hay un segundo. Hasta que no se investigue en el laboratorio no lo sabremos». «Además, salen a la luz peces óseos, vertebritas, escamas, algún coprolito, algún resto vegetal», añade.

Lo más difícil de encontrar son las piezas del cráneo, porque son muy finas, fáciles de arrastrar, de partir y de que desaparezcan por la dificultad de su fosilización.

Gorka Martín, miembro del equipo Garras destaca que «resulta interesante que los terópodos localizados aquí son todos espinosáuridos, barioniquinos y probablemente sería el animal más abundante de este ecosistema deltaico en un lago interior. Aquí el rey de la selva sería el espinosaurio».

Publicidad

Estaría buscando su comida; de ahí los restos de peces que surgen junto a los dinosaurios.

Noticia relacionada

El miércoles llegó a Igea el geólogo Nahúm Méndez, invitado de 2024 (en 2023 fue el paleoartista Mauricio Antón). El jueves por la mañana fue uno más en la excavación y tuvo el peculiar 'bautismo del 'bullón' o 'barrón', pieza metálica con punta que en agricultura servía para hacer agujeros para las viñas. Aquí sirve para agilizar la labor a la hora de quitar tierra, antes de sacarla con picos y palas. Nahúm recibió las primeras clases con Pachi Sáez- Benito en un acto simbólico que arrancó las sonrisas de todos.

La peculiar herramienta, cedida por el colaborador Juan Carlos Sáez de Guinoa, ha sido utilizada en todas las excavaciones desde 2018. Cuenta con una pieza añadida con el logotipo del equipo el nombre de las campañas (Garras, Atenea, Goliat, Virgen del Villar-1, Virgen del Villar-2) y el de los padrinos. Para 2025 piensan en Eduardo Sáenz de Cabezón como invitado.

Publicidad

Por otra parte, Mikel López Horgue (Universidad del País Vasco) estuvo del 1 al 3 de julio para estudiar los estratos y sedimentos. El doctor Antonio Hernández llegará el sábado para continuar con un muestreo de paleobotánica que inició hace un mes en este mismo lugar, Navajún y Cornago. Hoy acudirán a Igea el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor y el alcalde de la localidad, Sergio Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad