Promoción de unifamiliares abandonada años atrás que está siendo reacondicionada para su venta en la avenida Caballeros Templarios de Villamediana de Iregua. D.M.A.

La resurrección inmobiliaria cerca de Logroño

Lardero y Villamediana ·

Nuevas obras y promociones abandonadas que se recuperan protagonizan la actual reactivación del ladrillo

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 11 de febrero 2022

Lardero y Villamediana de Iregua viven actualmente una notable reactivación del sector de la construcción con dos fenómenos diferentes y significativos. Por una parte, en el barrio Entre Ríos de Lardero, en concreto en los extremos de la calle Río Ebro, se ejecutan actualmente media ... docena de promociones inmobiliarias, todo nueva construcción. Y por otra parte, en Villamediana, se están recuperando promociones abandonadas años atrás cuando ya estaban muy avanzadas, además de levantarse unifamiliares en terrenos particulares, sobre todo en la zona de las avenidas de Caballeros Templarios y del Costanazo, donde está planteado construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Coincide en las dos áreas de Lardero y Villamediana que la Ronda Sur propiciará una comunicación directa con la circunvalación y, por tanto, la AP-68.

Publicidad

Precisamente el pleno del Ayuntamiento de Lardero celebra el próximo lunes una sesión extraordinaria en la que se debatirá la aprobación provisional de la modificación del Plan General Municipal para declarar la parcela del número 61 de la avenida Juan Carlos I (Villa Patro) «área homogénea residencial».

Las nuevas edificaciones pueden suponer un nuevo y notable incremento en la demografía de las dos localidades, que en el último lustro han visto incrementada su población de forma sobresaliente. Lardero, que según las estadísticas del INE contaba en 2021 con 11.042 censados (229 más que en 2020), en el 2017 contaba con 9.872. Y Villamediana, que en 2021 sumaba 8.608 censados (249 más que en 2020), en el 2017 contaba con 7.855.

«Entendemos que el aumento de la población será favorable para la proliferación de nuevos negocios», advierte Elguea

En el caso de Lardero, avenida de Madrid y Entre Ríos son las principales zonas de expansión de la localidad. Solo en el barrio que une el pueblo con Logroño se calcula que residen unas 4.000 personas. «La reactivación de la construcción en esa zona creemos que es debido a que se trata de una zona residencial donde prima la calidad de vida, con amplias zonas verdes y poca contaminación acústica», explica Marta Elguea, concejala del Ayuntamiento de Lardero.

Los centros educativos cercanos también son un atractivo. El incremento del interés por la zona se demuestra también por el aumento de solicitud de licencias para la apertura de oficinas y habilitación de merenderos. «Entendemos que el aumento de la población será favorable para la proliferación de nuevos negocios y de una mayor actividad económica, como se está viendo por el interés de diferentes sectores para implantarse en el municipio, como son los sectores de alimentación, restauración, deportes...», advierte Marta Elguea. Y es que se han vendido solares y se han reactivado expedientes parados hace casi dos décadas. «Desde el equipo técnico, y junto al equipo de Gobierno, se está llevando a cabo la gestión urbanística para desarrollar unidades de ejecución en diferentes zonas del casco urbano para futuras construcciones y otras zonas de expansión», anuncia Elguea.

Publicidad

«Mayor actividad económica»

En Villamediana, aunque no se han vendido solares municipales recientemente, sí se han adquirido parcelas privadas y reactivado promociones. «Villamediana es, con diferencia, el municipio con mayor incremento de población de La Rioja, un dato y una tendencia marcada desde hace años que implica mayor actividad económica y comercial y, por lo tanto, mayor capacidad de generar empleo», señala la alcaldesa, Ana Belén Martínez.

El sector R-3, al Sureste, y el centro de la localidad también experimentan esta resurrección inmobiliaria. «Probablemente está relacionada con la pandemia y con la búsqueda de zonas residenciales con espacios al aire libre y zonas verdes», opina Ana Belén Martínez. La oferta educativa, además de los servicios municipales, es destacada por la alcaldesa como atractivos fundamentales de Villamediana en la actualidad, sin olvidar que «la recuperación del entorno natural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad