Borrar
Entrada a la residencia de mayores Ruiz de Ventas Blancas. MIGUEL HERREROS
La residencia de Ventas Blancas ampliará sus instalaciones

La residencia de Ventas Blancas ampliará sus instalaciones

El centro de mayores, uno de los pocos de La Rioja sin contagios ni muertes por COVID-19, cuenta con 80 residentes y 54 trabajadores

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 26 de mayo 2020, 08:38

La residencia de mayores Ruiz de Ventas Blancas (LagunIlla del Jubera) ampliará sus instalaciones, en las que actualmente viven 80 usuarios y trabajan 54 profesionales. Ruiz es una de las pocas residencias riojanas que han logrado, por el momento, no sufrir ningún contagio ni muerte por el COVID-19. La parcela sobre la que se ha planteado la ampliación, en el polígono 7 de Ventas Blancas, cuenta con una superficie de 5.162 metros cuadrados, aunque cuenta con una edificabilidad de 7.743. Las instalaciones actuales de la residencia cuentan con 7.793,6 metros cuadrados, por lo que la ampliación podría suponer duplicar su sede.

Para tal fin el Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera ha modificado provisionalmente su Plan General Municipal y ha remitido el proyecto al Gobierno de La Rioja, que ha resuelto favorablemente al no encontrar afecciones de consideración ni para la salud humana ni para el medio ambiente ni para la Red de Carreteras, aunque se recomienda «la adaptación de la construcción a los aspectos microclimáticos del territorio, así como la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares» y minimizar «la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones». Esta resolución, formada por el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de La Rioja.

Ahora el Consistorio de Lagunilla tiene un plazo e cuatro años para la aprobación definitiva de la modificación puntual número 2 del PGM. Inaugurada en 1997, con capacidad para 40 personas en un principio, en el 2008 sus instalaciones ya fueron ampliadas para albergar otra treintena de plazas más, diez de ellas para dependientes severos y una veintena para enfermos de alzhéimer. Allí han residido algunas de las personas más longevas de La Rioja, como Balbina Sancho, natural de Agoncillo y que en 2015 cumplió 104 años; y Eleuterio Caro Pérez, nacido en Santa María (San Román de Cameros) y de 105 años, actualmente el varón más mayor de toda la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La residencia de Ventas Blancas ampliará sus instalaciones