El pasado domingo 7 de noviembre se celebró en Bañares el I Duatlón 'Camino de Santiago Vasco-Riojano', organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación del Camino de Santiago de Haro y la Federación Riojana de Triatlón. La principal novedad con la que ... contó esta prueba fueron sus modalidades. Por una parte se unificó en una sola salida a los participantes de las categorías infantil, cadete y juvenil en una modalidad bautizada como 'Talento' y, después, se celebró el duatlón superesprint en modalidad de relevos y relevos mixtos.
Publicidad
Habitualmente, los duatlones y triatlones se celebran como pruebas individuales, si bien se reserva una categoría para realizarlos por equipos, una persona hace la carrera a pie y otra, el sector en bicicleta. La prueba de Bañares, en categoría sénior, solo tuvo relevos. Y fue distinta porque, en realidad, cada participante, dentro de un equipo, debía completar los tres sectores, dando relevo al acabar a su compañero, así sucesivamente hasta que los tres finalizasen todos los recorridos.
Fue una carrera muy rápida y divertida porque el primer tramo de carrera a pie contó con 1.800 metros, el tramo ciclista apenas fue de 6,5 kilómetros y el último sector, de nuevo de carrera a pie, tuvo 900 metros. El circuito de carrera a pie transcurrió por el pueblo, con mucha línea recta y apenas tres giros, por lo que fue muy veloz. También fue muy ágil el trazado en bicicleta, que transcurrió por la LR-203 desde Bañares hasta Santo Domingo de la Calzada, con solo un giro para regresar.
Los más rápidos en completar el circuito triple, entre 33 equipos participantes y, por tanto, un centenar de corredores, fueron Borja Langarica, Javier Vega y Enrique González, denominados como Tritones Dream Team, con un tiempo de 1.14.22 horas; seguidos por Los Perfumes, compuesto por Guillermo Mínguez, Diego Ruiz y Héctor Estébanez, con 1.14.38 horas; y Rioja Triatlón, con Carlos Arnedo, Juan Carlos Tomás y Marcos Andrés, con 1.14.55 horas. Los tres primeros entraron a meta en menos de 30 segundos. Cuartos fueron los Tryners de Haro.
En categoría femenina, entre una docena de equipos, las vencedoras fueron Tritones ACM, formado por Ángela Muñoz, Cristina Palacios y María Ochoa, con un tiempo de 1.30.41 horas; seguidas de Rioja Triatlón, con Reyes Moreno, Noemí Fernández y María Lafuente, a tan solo 6 segundos; y Tritonas CCL, integrado por Leticia Orden, Carlota Oroz y Carolina Martínez.
Publicidad
Hubo una tercera categoría, la mixta, con cuatro participantes para que haya igualdad masculina y femenina, y en la que los mejores fueron Jeppeta Tritona, con Andrea Morrás, Simón García, Lucía Serna y Marcos del Álamo; seguidos de Rioja Triatlón, con Isabel Arróniz, Omar Sáenz, Maialen Vidondo y Adrián Valle; y Calahorra Triatlón, con Sara Puerta, Jorge Adán, Aafke Bora y Jesús Tomás Indacoechea.
Finalmente, en la categoría Talento compitieron una veintena de jóvenes y los mejores fueron Alejandro Martínez (Club Tritones Rioja), con un tiempo de 26.23 minutos, y Raquel Olmo, con un tiempo de 29.25 minutos, seguidos de Sergio Montalvo y Javier Murillo en la modalidad masculina y de Sofía Maguregui y Valeria Iradier en la femenina.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.