Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie diría que una vez el Alto Jubera estuvo no solo muy habitado sino que, además, originó empleo a cientos de personas. Las minas de plomo La Providencia, también conocidas como 'Túneles de los moros', situadas en el barranco de San Martín de Jubera, funcionaron ... de 1945 a 1958 y fueron efímeras pero prósperas, dando empleo a más de un centenar de trabajadores. En 2012 se acondicionaron las abandonadas instalaciones para convertirlas en un singular punto turístico.
El paso del tiempo y el uso de las instalaciones habían provocado que las minas hubieran perdido atractivo. Recientemente el Ayuntamiento ha licitado la rehabilitación de La Providencia por una base de 86.835,52 euros y con un fin turístico y divulgativo.
Tal y como marca la memoria del proyecto, el objetivo es «dotar a la zona de unas condiciones mínimas de seguridad mediante la realización de trabajos de desbroce y limpieza de los caminos transitables de las minas para así facilitar el paso a los transeúntes y hacer de la visita una experiencia más disfrutable, sin maleza enmarañando el bonito paisaje, además de la realización de trabajos a lo largo de todos los caminos que recorren la zona a visitar, los cuales se arreglarán mediante el uso de material natural para hacerlas más sencillas de transitar y otorgando un menor riesgo de caídas o tropiezos a los visitantes». También han sido mejorados los accesos y se han instalado paneles explicativos con la historia de la mina. Además, se ha cerrado el paso a algunas zonas no seguras, como a alguno de los túneles.
«Es un patrimonio municipal que adquirimos como recurso turístico del valle, de lo poco que se puede visitar y es bastante singular para La Rioja. Hubo algunos desprendimientos, las barandilla se había roto y entendimos que teníamos que custodiar y cuidar lo que tenemos», explica Óscar Fernández, alcalde de Santa Engracia del Jubera. Esta primera actuación se ha financiado con fondos europeos Leader Plus pero una segunda será promovida por el Gobierno de La Rioja mediante la Reserva de la Biosfera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.