Viernes, 17 de marzo 2023, 12:07
La margen derecha del río Cidacos será, en unos años, un poco más fértil y estará mejor adaptada a lo que se avecina, que es un cambio climático y un aumento de las temperaturas (y, por ende, más necesidad de agua).
Publicidad
Por eso cerca de ... 300 regantes se reunieron el jueves en Arnedo para asistir a la Asamblea de la Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Cidacos. Sobre la mesa, un proyecto de regadío que engloba 3.600 hectáreas de los términos de Arnedillo, Arnedo, Autol, Herce, Préjano, Quel y Santa Eulalia Bajera con cultivos de viñedo, almendro y olivo.
El proyecto, según explica el Gobierno de La Rioja a través de una nota de prensa, se define como «un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente» bajo «el enfoque de nuevo regadío sostenible».
Entre los objetivos del nuevo regadío figura, además del aumento de la competitividad de las explotaciones, la mejora de la gestión de la explotación, el efecto dinamizador de la actividad agrícola en el entorno rural, la mejora de la calidad de vida en el territorio rural, el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, la eficiencia energética, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones.
La ingeniería Cingral está redactando el proyecto de regadío con un sistema de riego por goteo o aspersión cuando haya presión disponible, que incluye la construcción de un azud de captación, cinco balsas de regulación y una red de distribución con tres puntos de bombeo con energía fotovoltaica.
Publicidad
La consejera de Agricultura, Eva Hita, explicó a los regantes (más de 860 se prevé que se beneficien de estas actuaciones) que el futuro proyecto de nuevo regadío cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso. También explicó que se escuchará a los agricultores para diseñar el proyecto.
Hita destacó que el Ejecutivo regional también ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el incremento de la superficie inicial autorizada para regadío de 200 hectáreas, dentro del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027, hasta alcanzar las 2.500 hectáreas, para lo que posteriormente se solicitarán y aprobarán las 1.000 hectáreas restantes.
Publicidad
«Es una apuesta estratégica para el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrarias que facilite la continuidad de la actividad agraria y la fijación de población en este territorio», dijo la consejera.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.