El cauce del Leza visto desde Puente Laidiez, en Ribafrecha, con mucha menos agua que hace unos días. En detalle, peces muertos. AMIGOS DE LA TIERRA

El regadío deja seco el Bajo Leza

Amigos de la Tierra denuncia ante el Seprona el «bajísimo caudal», por lo que han muerto «grandes cantidades de peces»

D. M. A.

Viernes, 6 de agosto 2021, 02:00

La asociación Amigos de la Tierra en La Rioja ha alertado del drástico descenso del caudal del río Leza en su parte más baja, en los términos de Ribafrecha, Murillo y Agoncillo. «Hemos observado cómo el cauce del río Leza aparece prácticamente seco, sin agua ... fluyendo, en varios puntos», señalan, lo que ha provocado la muerte de «grandes cantidades de peces autóctonos debido a la escasez de oxígeno, consecuencia del bajísimo caudal».

Publicidad

Según Amigos de la Tierra, por las acequias de riego circula «una cantidad considerable de agua», mientras que «el flujo que pasa al río ha sido interrumpido por completo». «El tramo bajo del Leza es uno de los mejor conservados de La Rioja, con presencia de especies que han desaparecido en otros ríos, como la lamprehuela o el barbo de Graells, además de otros mamíferos y aves ligadas a los ambientes fluviales», destacan los ecologistas, por lo que estiman que el bajo caudal puede producir «un impacto gravísimo», ya que el agua es el «pilar fundamental sobre el que se apoya todo el ecosistema».

La crítica de Amigos de la Tierra se centra en que «no se respeta el mínimo caudal ecológico que permite compatibilizar los usos humanos del agua con el mantenimiento de las funciones del ecosistema y la vida de las especies ligadas al mismo», y ha denunciado ante el Seprona la situación con el deseo de que «se ponga fin a esta de forma inmediata».

«No es legal ni ético dejar el río sin el caudal ecológico que suelta el embalse de Terroba», declara Juan Donaire

El embalse de Soto-Terroba se encuentra al 12,5% de su capacidad. «La captación de agua es legal, lo que no es legal ni ético es dejar el río sin el caudal ecológico que suelta el embalse porque debe garantizarlo, no puede ser que una acequia se lo lleve todo», declara Juan Donaire, de Amigos de la Tierra. Consultados por Diario LA RIOJA, ni el Gobierno de La Rioja ni la CHE han dado respuesta, si bien la segunda ha transmitido a la asociación que ha enviado a sus agentes medioambientales a investigar si hay indicios de una derivación no autorizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad