Ver fotos

Cientos de aficionados y curiosos se acercaron ayer al frontón munillense a conocer la oferta de las 17 queserías; esta mañana, siguen abiertas. E. P.
MUNILLA

Reencuentros en la 'meca' del queso

Las XXIII Jornadas del Queso de Munilla atraen a cientos de personas para comprar 17 diversos de todo el país

Domingo, 24 de octubre 2021, 02:00

Junto al amarillear de las copas de árboles y de las laderas que lo abrazan, otro estímulo embriagador de los sentidos recorre este fin de semana el valle del Alto Cidacos: el aroma siempre profundo y variado a queso.

Publicidad

Desde la tarde de este sábado y hasta avanzado el mediodía de este domingo, Munilla vive una nueva edición de sus Jornadas del Queso artesano. La número 23. Y tras quedar obligada a suspenderla el pasado año ante los envites entonces de la pandemia provocada por el COVID-19, numeroso público ha convertido la villa del Alto Cidacos en destino este fin de semana. Cientos de aficionados al queso y curiosos acudieron ayer a la cita en el frontón de Munilla para la primera de las jornadas, que continúan este domingo en un horario de 10 a 15 horas.

Bajo el abrigo de su cubierto cuando las temperaturas comienzan a refrescar, esta edición de las Jornadas reúne a 17 queserías de diferentes denominaciones de origen de todo el país. Nombres de producciones cortas y que hacen las delicias de los aficionados, que convierten Munilla en un destino preferente por ser capaz de reunir en un mismo espacio a varias.

Tras la primera jornada ayer por la tarde, el frontón cubierto acoge la cita hoy de 10 a 15 horas

Entre ellas, cuatro queserías riojanas: Alto Cidakos, de Munilla; La Eralta, de Bergasa; La Cilla, de Préjano; y Los Cameros y Quesos Celia de Haro y Arnedo. Junto a ellas, diversas denominaciones de origen de quesos de oveja y de cabra desde Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En esta edición, por prevención sanitaria para evitar aglomeraciones, la organización del Ayuntamiento de Munilla con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Asociación Valcidacos ha optado por descartar la gran degustación en una tabla de porciones de todos los quesos participantes. Por ello, no se ven en esta edición grupos de amigos o familias compartiendo esa degustación, esos contrastes de sabores alrededor de la mesa. Pero sí tienen a su disposición los puestos de las 17 queserías participantes y otros de información turística de La Rioja y de la Reserva de la Biosfera de los valles del Cidacos, Leza, Jubera y Alhama. De hecho, animan la asistencia con el sorteo de una cesta con productos típicos de la Reserva de la Biosfera, una cena o comida para dos en un restaurante de la villa o un fin de semana en una de sus casas rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad