Secciones
Servicios
Destacamos
Si uno escribe en Google 'Fernando Grande Marlaska' y 'Ezcaray', la pantalla se llena al momento de noticias sobre el seguimiento del que fue objeto en la villa riojalteña el actual ministro del Interior por parte de la banda terrorista ETA desde el año 2007, ... con la intención de atentar contra él. Entonces era titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y uno de los mayores arietes en la lucha antiterrorista, por lo que la banda asesina quiso quitárselo de en medio en la localidad riojana, donde el magistrado acude en verano de vacaciones desde hace muchos años. Afortunadamente, ese objetivo fue desbaratado, en parte por la suerte y, desde luego, por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Con los mismos criterios de búsqueda antes indicados, Google no dice nada de sus paseos, sus incursiones por la sierra de la Demanda, el placer gastronómico que encontraría en algunas de las afamadas referencias culinarias que la capital del alto valle del Oja guarda en sus calles, ni de la compañía de familiares y amigos. En fin, de los muchos buenos momentos, adscritos a su ámbito personal. Y queda claro que la villa y sus veranos siguen estando en su memoria, como lo demuestra el hecho de que cuando le pidieron que pusiera el nombre de un río de España a una nueva patrullera de la Guardia Civil –algo que la Benemérita tiene por costumbre hacer con sus barcos–, se decantara por 'Río Oja', en cuyas aguas habrá refrescado calores y apaciguado sed muchos veranos.
Se trata de una patrullera clase Gondán-21, fabricada por Astilleros Gondán, de Castropol (Asturias). Es la última de tres de un encargo del Ministerio del Interior, tiene su base en Alicante y está diseñada y equipada para misiones de vigilancia de la pesca marítima, la lucha contra el narcotráfico y rescates en el mar, además de la protección del medio marino. Con una eslora de, aproximadamente, 20 metros y una manga de 5 metros, desarrolla una potencia de 2.200 caballos, lo que le permite alcanzar una velocidad de 36 nudos.
El ministro ha proyectado en ella sus recuerdos, que han desembocado en el Mediterráneo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.