Juan Pablo Cardona Montoya en la farmacia de Aguilar del Río Alhama, en la Plaza de España, que regenta desde el 4 de abril. S. S. J.

Aguilar del Río Alhama

Recetas contra la despoblación

Juan Pablo Cardona, colombiano residente en Alfaro, adquiere la farmacia al jubilarse su titular

Lunes, 24 de abril 2023

Juan Pablo Cardona Montoya es el nuevo farmacéutico de Aguilar del Río Alhama. Aprovechando la jubilación del anterior titular del establecimiento, Rufino Escribano, y de la técnico Pilar Cuadra tomó la decisión de apostar por atender este servicio en el medio rural. «No es fácil ... encontrar farmacias que se ajusten a tus necesidades personales y económicas, y esta oportunidad, como proyecto familiar, nos encajaba bien», comenta Juan Pablo Cardona.

Publicidad

Natural de Colombia y residente en Alfaro, obtuvo el título de químico farmacéutico en la Universidad de Antioquia en el año 2005. Lleva quince en Alfaro, donde trabajaba como adjunto en la farmacia Twose. «Había cursado un máster en atención farmacéutica integral en la Universidad de Barcelona a distancia y tenía que venir para realizar los exámenes finales y recoger el título», explica Cardona. «Pensé quedarme tres meses ya que iba a cruzar el charco. En Colombia trabajaba en un hospital y tenía previsto regresar. Se me ocurrió presentar mi curriculum en InfoJobs para poner en práctica el máster. Entonces contacté con Sofía Twose y, a partir de ahí, me facilitó todo para quedarme. En Alfaro me han hecho sentir como un riojano más desde el principio y aquí estoy», añade.

Respecto a cómo se hizo con la titularidad de la farmacia de Aguilar, comenta que existen empresas especializadas y esto facilita el contacto para el traspaso. Además, le motivó el hecho de estar en un lugar cercano a Alfaro y en La Rioja.

Juan Pablo se licenció en Colombia y ha trabajado durante los últimos quince años en la farmacia Twose, de Alfaro

En Aguilar comenzó el 4 de abril y, desde ese día, se está adaptando a las necesidades del pueblo, distintas a la ciudad

«He sido recibido muy bien, la gente es muy acogedora, amable y servicial. Este mismo recibimiento lo tuve en Alfaro hace quince años, aunque la situación era diferente. Creo que los riojanos en general y los habitantes de esta zona en particular son así. En Aguilar han expresado su tranquilidad porque esté aquí y continúe abierta la farmacia».

Quiere dejar claro que, sin el apoyo de su mujer y sus hijas, de 8 y 5 años, esta situación no se hubiera producido, porque supone estar más tiempo fuera de Alfaro y que ellas acudan a Aguilar cuando está de guardia la farmacia en la comarca del Alhama-Linares, como ocurrió la semana pasada. Esos días está de alquiler en un piso.

Publicidad

Ha cambiado el programa informático por el que está más acostumbrado y ha modificado el horario. Abre de lunes a viernes de 09.50 a 13.30 horas, y de 16.30 a 18.30 en busca de la conciliación familiar.Se puso detrás del mostrador aguilareño el 4 de abril y entonces comenzó su adaptación. Las necesidades de una población como Alfaro no son las mismas que las de Aguilar. «Los productos infantiles aquí se venden menos. Eso hace que tengas que cambiar el enfoque del perfil que requiere la farmacia», expone.

El anterior titular, Rufino Escribano, y la técnico, Pilar Cuadra. M. A. S.

Mantener los servicios, reto al que se enfrenta la administración local

Aguilar del Río Alhama, como el resto de la comarca de Cervera, sufre uno de los mayores males del mundo rural, la despoblación. Algo que por el momento no tiene visos de solucionarse. Las administraciones locales se enfrentan al reto de mantener los servicios esenciales y se afanan por evitar la pérdida de otros que no dependen de ellas. Hace poco el municipio se quedó sin estanco y para la alcaldesa, María Asunción Sáez, la continuación de la farmacia del pueblo ha supuesto una prioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad