La Virgen de Valvanera está en lo alto del San Lorenzo, a 2.271 metros de altitud. Y en el monasterio de Valvanera. Ahora ya se encuentra también en El Rasillo. El sábado 13 de mayo el pueblo camerano recibirá oficialmente la talla que hasta ... ahora poseía la ya disuelta Cofradía de la Virgen de Valvanera de Zaragoza, donde se han celebrado misas en su honor.
Publicidad
Juan Hernández Espinosa y Asunción García Hernández, ambos rasillanos de nacimiento, han sido presidentes de la cofradía. «Primero la tuvimos en la iglesia de los Escolapios, porque había muchos frailes riojanos, pero se fueron haciendo mayores y la trasladamos a la de Santa Mónica, donde también había muchos riojanos», explica Asunción, cuyo deseo ha sido que la imagen, una talla moderna de mediados del siglo XX y unos 90 centímetros, con más valor sentimental que artístico, sea trasladada y custodiada en El Rasillo. «La cofradía no estaba ni dada de alta, subsistía con donaciones, y hasta ahora, que nos hemos quedado sin gente», reconoce Asunción García.
El acuerdo firmado aclara que la cesión de la estatua se produce por tiempo indeterminado, hasta que pueda restituirse la entidad fundada en 1954. «Para mí es un orgullo que esté en El Rasillo y la gente la pueda ver», declara Asunción García.
El alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez Soriano, explica que ha hablado con el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, pues la intención es depositarla en la iglesia Nuestra Señora de las Eras. «Hemos pedido permiso y no hay problema. Los miembros que quedan de la cofradía vendrán el día 13, y también el obispo y el Capítulo de Caballeros de Valvanera, y brindaremos unas danzas a la patrona», anuncia Martínez Soriano. Actuarán la Escuela de Rondallas de La Rioja y la Asociación San Bernabé 1521. «Así creo que también podremos impulsar el turismo religioso porque, al menos a mí, me agrada que tengamos a la patrona de La Rioja», reconoce el alcalde de El Rasillo.
Enrique Martínez de Toda, secretario canciller del Capítulo de Caballeros de Valvanera, aclara que la imagen de la Virgen está muy extendida por toda La Rioja y el mundo: «Está en muchos pueblos de La Rioja Alta, donde es archiconocida, en las catedrales y la concatedral. Incluso en Cervera es alcaldesa perpetua. Hay mucha advocación. Colón llevaba una en su camarote».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.