Secciones
Servicios
Destacamos
Quinientos cincuenta polémicos metros que han convertido al municipio de Ventosa en el protagonista de estos días. Este miércoles, la organización Camino Francés Federación emitía un comunicado en el que denunciaban «el desvío ilícito e intencionado del Camino de Santiago» en la localidad. Ante esto, el Ayuntamiento de Ventosa exigió «la rectificación de lo publicado».
La indignación por las declaraciones de las cinco Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago no tardó en hacerse notar entre los ventosinos, muchos de los cuales aseguran estar de acuerdo con el comunicado de la Alcaldía en el que se expresaba que dichas «afirmaciones no son ciertas». «Después de 40 años, que digan esto...», lamentaba un vecino de Ventosa que se encontraba ayer en el bar Virgen Blanca, donde su dueño, Aitor Fernández, recalcaba el buen trato que se da a los caminantes que pasan por el pueblo. «Aquí no tratamos mal al peregrino, no voy a decir que no me den beneficio, porque por supuesto que me dan», explicaba, y añadía que «sales de Navarrete y hasta Nájera no tienes parada. Creo que es un cosa política, no es nada vecinal, es por interés de gente que no quiere que el Camino entre por aquí».
Esta polémica ha llegado también hasta oídos de vecinos de otras localidades, como Chema, de Logroño, visitante habitual del municipio y que este jueves, en el bar, opinaba que «500 metros son muy pocos para generar una polémica tan grande. Tienes las dos variantes, y hoy día la gente se puede informar bien con las aplicaciones y los itinerarios, y si deciden coger otra alternativa es por su cuenta, cada uno opta por tener algún servicio más, desviarse para conocer otro pueblo, etc.».
El alcalde ventosino, Ricardo Velasco, hace hincapié en que «nuestra señal, que es la del caminante, informa tanto del camino tradicional como de la variante por el núcleo urbano», y recuerda que «el Gobierno de La Rioja tiene adjudicado un proyecto de señalización del Camino de Santiago, por lo que si consideran que falta alguna señal, cuando se haga ese proyecto se pondrá». Las Asociaciones de Peregrinos San Saturnino, San Millán y la Red de Albergues del Camino de Santiago han mostrado su apoyo a las reclamaciones del Ayuntamiento de Ventosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.