

Secciones
Servicios
Destacamos
Azofra, un pueblo de 215 habitantes de la comarca de Nájera, es lugar habitual de parada para muchas personas que realizan cada año el Camino de Santiago. Allí hay un hotel de tres estrellas, un albergue municipal y, desde hace apenas unas semanas, un complejo de seis habitaciones destinado a hospedar a los peregrinos que buscan un plus de comodidad y descanso. Se llama 'Pensión La Plaza' y es propiedad de las hermanas Ana y María Establés, que tienen raíces familiares en la localidad sayona.
«El edificio estaba un poco descuidado y abandonado, así que nos surgió la idea de darle un lavado de cara para emprender este negocio; en el fondo, lo que deseamos es contribuir a que pueblos como el nuestro sigan albergando vida», explica Ana.
«En diciembre comenzamos la reforma, en la que nosotras mismas nos pusimos los monos de trabajo y, en apenas tres meses, conseguimos dejar todo a nuestro gusto, faltan algunos retoques, pero ya funcionamos; ahora mismo tenemos a una peregrina americana, que en principio solo iba a pasar una noche, pero le ha gustado tanto que ha ampliado su estancia», replica María.
Las habitaciones se alquilan a un precio de 40 euros la individual, 55 la doble y 70 la triple, por noche. «Nuestra pensión nace con la intención de ofrecer un servicio intermedio entre el hotel, que es para grandes bolsillos, y el albergue municipal, que es la opción más económica, pero no abre todo el año», añade María.
Además de la pensión, estas hermanas son también dueñas del Bar-Restaurante 'Sevilla', que se encuentra muy próximo. «El bar para nosotras ya era mucho lío, así que lo tenemos alquilado a una familia brasileña que vive en el pueblo, con la que estamos supercontentas porque son gente muy amable y trabajadora», relata Ana. Ambos negocios se retroalimentan, ya que los clientes de la pensión desayunan y comen en el bar, y los del bar acaban durmiendo en la pensión.
Ahora se plantean abrir más vías de negocio, como alquilarla íntegra para eventos de empresa o familiares. «Con todas las comodidades que ofrecemos –aseos particulares, muebles de alta gama, cercanía, etc.– creemos que este es un sitio ideal para atraer todo tipo de turismo a nuestra queridísima Azofra», afirman.
«Cuando visitas lugares como Galicia, ves que tienen unos estándares de calidad altísimos, así que nosotras lo que queremos lograr es ese buen nombre, asociado a hospitalidad y confort, en La Rioja», sentencian entre ambas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.