El acueducto de Ortigosa, con algo de nieve, a principios de enero. J. E.

El puente de Ortigosa pasa a la lista verde de Hispania Nostra

La rehabilitación del viaducto, efectuada por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, saca a la infraestructura del nivel rojo de la asociación

La Rioja

Viernes, 19 de enero 2024, 14:52

El viaducto de Ortigosa de Cameros ha salido de la lista roja de Hispanis Nostra y ha pasado a formar parte de la verde. La rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de La Rioja ha permitido su ... recuperación y cambio de nivel.

Publicidad

Hispania Nostra, la asociación, cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno, incluyó el puente camerano en febrero de 2019 porque, según recuerdan, «presentaba un aspecto lamentable, con daños repartidos por toda la estructura».

Casi cinco años después, el ha pasado a la lista verde «tras la acertada restauración» realizada bajo la dirección de José Miguel Mateo. Los trabajos han consistido en intervenciones como el refuerzo de la estructura del puente, la restitución de la geometría de hormigón y el revestimiento de la protección para preservar las armaduras frente a la corrosión.

Asimismo, se ha llevado a cabo la mejora del drenaje de las aguas pluviales y de su funcionalidad, reabriéndolo al tráfico. También se ha procedido a la sustitución de un muro, por una barandilla, que impedía su visibilidad desde la calle Mariano Cañada y se ha colocado un un atril informativo.

Estructuras dañadas del puente y cómo han quedado tars la rehabilitación. H. N.

El puente de Ortigosa, catalogado como Bien de Interés Cultural, es un viaducto de hormigón armado de 97 metros de longitud. Su estructura la componen tres tramos rectos y uno central en arco que salva un barranco de 40 metros de profundidad. Ese arco tiene 60 metros de luz y 15 de flecha.

Publicidad

La construcción de este viaducto se efectuó garcias a los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa, lucenses pero hijos de un hombre del pueblo al que ellos siempre se sintieron muy unidos. En marzo de 1923 se convocó un concurso al que sepresentaron catorce proyectos, entre los que fue elegido el del general de ingenieros Ángel Arbex. Las obras, llevadas a cabo por la Constructora Madrileña, comenzaron en agosto de ese mismo año y finalizaron en septiembre de 1924. Tras su rehabilitación, fue reinaugurado el pasado 9 de septiembre de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad