El puente sobre el río Iregua del antiguo trazado de la carretera LR-254 y que actualmente forma parte del itinerario de la Vía Romana a su paso por Alberite será rehabilitado por el Gobierno de La Rioja. El consejero de Política Local, Infraestructuras y ... Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la alcaldesa de Alberite, Esperanza García, presentaron ayer el proyecto de intervención sobre la infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 1.833.296 euros, a financiar con cargo a los fondos europeos.
Publicidad
Las obras, que serán licitadas próximamente, contarán con un plazo de ejecución de once meses. «El objetivo es restituir la integridad estructural del puente, que tiene más de cien años, así como garantizar su vida útil adecuándola a su funcionalidad futura», explicó Daniel Osés, quien advirtió de que dará continuidad al carril ciclopeatonal entre Alberite y Lardero, ya licitado, y que ampliará la red metropolitana. El uso del puente –denominado Príncipe Pío Alfonso– quedó restringido hace años y ya solo pueden pasar por él peatones y ciclistas, uso que conservará tras el arreglo.
La alcaldesa de Alberite agradeció el apoyo económico del Ejecutivo regional para acometer este «importante proyecto» para la localidad. «Es muy esperado», añadió Esperanza García. La obra implica la retirada de la pasarela provisional existente sobre el propio puente, así como del firme actual, la limpieza de la estructura para eliminar suciedad y pintura, la reparación de la subestructura, la recuperación o sustitución de los elementos deteriorados y la ejecución de un nuevo pavimento más ligero que el actual para contribuir a un estado tensional más favorable de la estructura, y nuevas barandillas. Y es que en 2015 se produjo un colapso en la infraestructura de 1912. La construcción en 1970 de un nuevo puente dejó el centenario de 91 metros de longitud, en desuso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.