Borrar
El grupo de Danzas Villa de Briones protagonizó el acto de apertura de la jornada de hermanamiento. M. C.
Los pueblos riojanos unidos, aún más bonitos

Los pueblos riojanos unidos, aún más bonitos

Briones, Sajazarra, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo reconocen el positivo impacto del turismo con el sello de la asociación, que implica el exquisito cuidado del municipio y del patrimonio

Domingo, 14 de julio 2024, 09:29

Briones fue escenario ayer del acto de hermanamiento de esta localidad riojalteña, Sajazarra, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, todas ellas incluidas en la Asociación Pueblos Más Bonitos de España. Y celebró esta vinculación organizando numerosas actividades durante todo el día en la plaza de España, presidida por la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que brillaba más que nunca tras las recientes obras de restauración que la han mantenido oculta bajo una red durante meses.

Para festejar este encuentro, el Ayuntamiento brionero organizó distintos actos a lo largo de toda la jornada, como un mercadillo de artesanía, visitas guiadas gratuitas por el pueblo medieval, la actuación del Grupo de Danzas Villa de Briones y Danzadores Villa de Briones y del grupo musical The Blue Medussa, que versionaron las mejores canciones del rock.

Además, se cocinó una paella popular y la jornada culminó con el festival cervecero 'Briones Beer day 2', con cervezas artesanas y hamburguesas a la parrilla y el choricillo asado de la Asociación Cultural Briones Medieval y la Peña Zamaca. Un cierre que fue amenizado por la música de Guirimbi Rock Dj.

Un acto institucional abrió la programación en el escenario instalado en la plaza, que presentó la concejala Cristina López, quien anunció que este tipo de actos tendrá continuidad en el futuro en el resto de localidades implicadas, comenzando por Viniegra de Abajo el próximo año.

La inclusión de los pueblos en esta asociación supone «mantener su limpieza, disponer de aparcamiento e intentar que no se masifique el turismo, entre otras cosas», explicaba el alcalde de Sajazarra, Juan Miguel García. «También tenemos que celebrar el 'día de la rosa', en torno a la noche de San Juan, pero principalmente mantener los principios que te han permitido entrar en la asociación, promocionar la cultura y el turismo, pero cosas que sin estar en la asociación también haríamos», detalló. En su caso, el número de visitantes que recibe Sajazarra desde que pertenecen a la asociación se ha multiplicado por veinte.

«Nosotros somos un pueblo patrimonialista, algo que nos ha llevado a ser uno de los pueblos más bonitos de España –señalaba Gerardo Cueto, alcalde de Briones–. Habrá mejores y peores, pero nuestro interés por el patrimonio y proteger el que hemos heredado, nos ha convertido en un pueblo turístico».

Características comunes a los cuatro municipios reconocidos con este título, capaces de conservar en sus calles su esencia histórica. «Este hermanamiento me parece una gran idea –celebraba el presidente nacional de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Maestre–. Ha surgido de los propios alcaldes riojanos, que se han querido hermanar para poner en común mucho más que su pertenencia a esta asociación, su unión a pesar de la distancia. Espero que esta iniciativa se pueda trasladar a otras provincias».

«Somos un pueblo patrimonialista, cuidamos del patrimonio, lo heredado, algo que nos ha llevado a ser uno de los más bonitos de España»

Gerardo Cueto

Alcalde de Briones

«Tenemos que mantener los principios que nos han permitido entrar en la asociación, aunque son cosas que sin estar en ella también haríamos»

Juan Miguel García

Alcalde de Sajazarra

«La plaza de un pueblo, como ésta, es el mejor lugar para crear recuerdos bonitos en la niñez, una infancia sin pueblos se queda un poquito corta»

José Luis Pérez Pastor

Consejero de Cultura

«La pertenencia a la asociación nos ha traído turismo al pueblo, gente que de no ser por ella no pasaría por allí y ahora nos recomienda»

Víctor Grandes

Alcalde de Viniegra de Abajo

Actualmente hay 116 pueblos más bonitos de España. La asociación se creó a imagen de otras que ya existen en otros países, el primero en el que surgió esta red fue Francia.

«El turismo ha cambiado mucho en estos catorce años de la asociación. Hemos pasado de un turismo centrado en sol y playa a un turismo que se ha trasladado más al interior, al mundo rural, a vivir en la naturaleza, a lo auténtico», manifestó Maestre.

Según apuntó, la pertenencia a la asociación aporta un turismo «desestacionalizado, no masivo, no impactante, que no hace daño a los vecinos», aseguró.

Una idea que respaldó el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quien destacó que «una infancia sin pueblos se queda un poquito corta, una plaza de un pueblo es el lugar natural para que la niñez cree los recuerdos más bonitos».

Para Víctor Grandes, alcalde de Viniegra de Abajo, los cuatro pueblos han sido víctimas de la despoblación. «Estamos siempre peleando y el turismo puede incentivar la economía y fijar población. Yo he visto cómo gente que nunca pasaría por allí, nos ha recomendado. Estoy encantado con este vínculo entre los cuatro pueblos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los pueblos riojanos unidos, aún más bonitos