El PSOE ha denunciado «la destrucción del paisaje de las riberas del río Leza». El diputado regional Jesús María García ha criticado la «tala indiscriminada dentro de la zona protegida del plan de recuperación del visón europeo», que supone «la destrucción del paisaje de Leza».
Publicidad
Consultado por Diario La Rioja, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte (PP), informa de que el Ayuntamiento de Leza es el promotor de la actuación pero no entiende la crítica socialista puesto que, asegura, la obra cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de La Rioja. Duarte aclara que numerosos árboles de la ribera habían sido «asfixiados por la hiedra», muriendo y cayendo, con el consiguiente peligro. De hecho, advierte el alcalde de Leza, un ejemplar cayó muy cerca del puente del siglo XVI, poniendo en peligro también el patrimonio. No obstante, Duarte explica que se ha actuado en terrenos de dominio hidráulico público y privados, con el permiso de los propietarios, cortando y limpiando con cuidado para que la zona se pueda repoblar de forma natural.
Aunque la CHE no ha aportado información a este periódico, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente confirma el permiso de esta y del Gobierno de La Rioja para cortar 231 pies de chopo. «El guarda forestal ha estado presente en todo momento y ha visto una actuación correcta», advierte la Consejería, si bien anuncia que un técnico inspeccionará mañana la actuación.
El socialista Jesús María García ha exigido «la paralización inmediata de las labores de corta y la apertura de una investigación que depure responsabilidades sin respetar las distancias al cauce que marca la ley». «Han sido talados ejemplares centenarios de álamos que formaban parte del paisaje identitario de Leza y sus riberas que han quedado, en tramos, totalmente destruidas», destaca García, y califica lo ocurrido de «nuevo episodio arboricida en La Rioja».
Ecologistas en Acción señala que «es ilegal cortar vegetación a menos de 5 metros del límite de un río y en Leza lo han hecho; es, sin duda, un atentado contra el paisaje». Pero e Ejecutivo regional exceptúa esta norma en el caso de «individuos híbridos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.