El Grupo Municipal Socialista, en la oposición en el Ayuntamiento de Alberite, abandonó el pleno municipal celebrado este pasado lunes al no recibir explicaciones tras su reclamación al equipo de gobierno popular por el señalamiento de la sesión, que solicitó cambiar. El lunes a las ... 13.00 horas se celebró un pleno de carácter extraordinario, variando el horario acordado al inicio de la legislatura para las sesiones ordinarias, que es a las 21.00 horas en verano y el último miércoles del primer mes de cada trimestre.
Publicidad
En el orden del día se debatieron los festivos locales para 2025, cuatro modificaciones de créditos y la adjudicación de la gestión de la escuela infantil Mercedes Benito. El PSOE había solicitado formalmente días atrás el cambio del pleno y no recibió respuesta por parte del equipo de gobierno que ostenta el PP, con la alcaldesa Esperanza García al mando.
A la hora y en el día señalado dos de los cinco concejales del PSOE acudieron a la sesión (Raúl Ausejo y Ignacio Jadraque), solicitaron en persona las mismas explicaciones que por escrito y, al no obtenerlas igualmente, abandonaron la sala e informaron de lo sucedido. Según los socialistas, no están de acuerdo con «la consideración de carácter extraordinario del pleno, puesto que corresponde la celebración de uno ordinario», ya que el último se celebró el pasado 24 de abril.
«Nuestra disconformidad se basa en que habiendo transcurrido ya un periodo superior a tres meses, no solo no se ha recibido convocatoria para la celebración de un nuevo pleno ordinario sino que se ha recibido convocatoria para la celebración de un pleno con carácter extraordinario, aspecto que limita enormemente nuestra labor de oposición, por no ser permitida la inclusión de asuntos en el orden del día propuestos por los grupos municipales», advierte el PSOE, que también critica el horario y el día señalado.
Y es que, por un lado, el hecho de que la sesión sea extraordinaria evita que haya ruegos y preguntas, entre otros condicionantes. Los plenos extraordinarios los puede convocar el alcalde o al menos una cuarta parte de la Corporación municipal. El PSOE solicitó la modificación de «la consideración extraordinaria del pleno» y «del horario de celebración», anunciando que, en caso contrario, «nos veremos en la obligación de tomar las medidas oportunas y que se encuentren a nuestro alcance para defender el adecuado funcionamiento de la Corporación municipal y los derechos de los que, como grupo municipal ejerciente de oposición, disponemos».
Publicidad
Diario La Rioja ha intentado hasta en tres ocasiones obtener declaraciones al respecto de la alcaldesa de Alberite, Esperanza García, y no ha recibido respuesta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.