Hace un año y medio el anterior Gobierno de La Rioja adjudicó a AGI Architects Spain la elaboración del plan de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de una residencia de mayores y centro de día en Torrecilla en Cameros por 568. ... 650,39 euros (IVA incluido). El servicio público debería haber contado ya con un proyecto el año pasado, por lo que hace ya un año que podría haberse licitado la construcción de esta infraestructura diseñada, en principio, para 50 plazas para residentes y otras 30 más para usuarios del centro de día.
Publicidad
Pero el nuevo Ejecutivo regional ha realizado un 'Análisis de las necesidades de cobertura de servicios de dependencia en la Mancomunidad del Alto Iregua' que concluye que «los datos utilizados no apoyan el establecimiento de un centro de día en la zona ni en función de la demanda actual (cuatro usuarios) ni en función de la proyectada, que oscilaría en una horquilla entre cuatro y diez plazas». Es más, «condiciona la viabilidad a la previsible reducción futura de la población de soporte que tendría que atender a las personas beneficiarias fuera del centro».
En cuanto a las plazas residenciales, se aconseja reducirlas a 30. Por tanto, de un total de 80 plazas de residencia y centro de día, como mucho se quedarían en 40 con la modificación. No obstante, el estudio señala que «la tendencia a la despoblación de la zona demandaría la presencia de un centro comunitario polivalente dirigido a la promoción del envejecimiento activo y la dinamización social y cultural».
Sobre estas conclusiones, la Consejería de Salud y Servicios Sociales está modificando el proyecto original de la residencia de Torrecilla con la justificación de que «se redactó sin un estudio previo de la situación ni de la evolución de la población y necesidades de la zona». Y aclara que la infraestructura pública «sigue su curso y el objetivo es que finalice a tiempo para recibir los fondos europeos como está previsto».
A este respecto el Ayuntamiento de Nieva de Cameros ha aprobado proponer al Gobierno de La Rioja la construcción de un centro público para personas mayores en la parcela de Montemediano que mantiene cedida a la comunidad y donde estaba previsto un centro comarcal de bomberos forestales. Para la alcaldesa de Nieva, Inmaculada Sáenz, el ofrecimiento es por «la enorme necesidad que tenemos de espacios públicos para atender a nuestras personas mayores, sobre todo en Cameros, donde desde hace años se dice y se escribe sobre una posible residencia y centro de día que nunca empieza a verse». Es más, Inmaculada Sáenz afirma que hace un año se anunció que la construcción comenzaría a finales de 2023. Y, lejos de eso, «en febrero se nos informó de una rebaja en el número de plazas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.