Como último domingo de noviembre, los arnedillenses celebrarán al mediodía su tradicional y singular Procesión del Humo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2013 y que recuerda cómo sus antepasados combatieron, uniendo ciencia y fe, la epidemia de viruela negra que estaba causando gran ... mortandad en la villa en el otoño de 1888.
Publicidad
En esos días, los arnedillenses lloraban ya la muerte de 34 vecinos en dos meses. Desesperados por no hallar solución, acudieron a las plantas que crecen en los montes que los refugian, en especial al romero con su esencia desinfectante, y a los siete santos que veneraban en la villa.
Entre las velas que les colocaron, la última en apagarse fue la de San Andrés. En busca de toda ayuda, pasearon su imagen por las calles llenas de hogueras de romero.
Como entonces, la tradición volverá a cumplirse este domingo desde las 11.30 horas, cuando partirá la procesión desde la iglesia de San Servando y San Germán junto a cientos de fieles y curiosos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.