Los vecinos de Préjano llevan días incomunicados. No tienen ni cobertura telefónica ni de internet ni en sus casas ni en sus calles. Quizá en algún punto alto, como el castillo. Pero permanecen sin servicio de las principales compañías (Movistar, Vodafone) desde hace varios ... días, con las consecuencias graves que tiene esta situación para los vecinos que teletrabajan desde la villa del Cidacos, para el contacto diario con los mayores o para cualquier otra actividad.
Publicidad
La desconexión comenzó hace un mes y se ha agravado en la última semana. Hace un mes, la compañía Vodafone informó a sus clientes en la villa que dejaba de ofrecer cobertura de datos móviles ante el traspaso del sistema 4G al 5G. Y sin previsión de restablecer el servicio a corto plazo a no ser que llegue la fibra a la villa (se espera para final de año). «Llegó un momento en el que nos dijeron que no podían garantizarnos el servicio y que, si queríamos, que fuésemos a otra compañía», describe María, una de las jóvenes de la villa. La mayoría de sus clientes prejaneros se pasaron a otra compañía. La mayoría, a Movistar. Les garantizaron en el momento de la portabilidad que iban a recibir un buen servicio.
Pero desde el pasado jueves 2 de noviembre, tampoco tienen servicios. Ni telefónica, ni de acceso a Internet. Entre ellos, el alcalde, David San Sixto. «No tenemos ni datos móviles, ni podemos recibir llamadas ni hacerlas en Préjano; eso sí, si sales del pueblo, a medio kilómetro ya tienes conexión», lamenta el primer edil de la villa.
Los vecinos de Préjano llevan días llamando a las compañías, poniendo incidencias y presentando quejas. Pero, si tienen suerte de que les atienda un operador, no encuentran ningún tipo de respuesta ni solución. «Estamos en ello, nos dicen, pero son siete días ya los que llevamos sin servicio», se queja San Sixto. «Han tenido tiempo de sobra para arreglarlo, pero ha pasado una semana y nada», se resigna María. Y nadie les aclara cuál es la razón de esta desconexión: unos les dicen que los vientos se llevaron un repetidor, otros apuntan a que se deben a las labores de mantenimiento por el cambio de 4G a 5G… Pero ninguna compañía les pone solución a corto plazo.
Las consecuencias de esta situación son graves para los vecinos que decidieron quedarse a vivir en la villa y teletrabajan desde sus hogares. Por ejemplo, María ha buscado una alternativa a través de Lowi para poder trabajar. «Eso sí, pagando más por el uso de datos», lamenta. Pudieron encontrar un paraguas de cobertura gracias a la que ofrece el proyecto europeo Wifi4U. Pero desde hace tres días tampoco funciona. «Ahora mismo en Préjano estamos vendidos. Totalmente incomunicados», se resigna el alcalde.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.