Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Pradillo ha solicitado la declaración de la fiesta de las Almazuelas Colgadas como de Interés Turístico Regional. Este evento, que el pasado año 2022 cumplió su décima edición, ha ido creciendo de tal manera que, de una sola jornada inicial, ya ... se celebra todo el tercer fin de semana de agosto e, incluso, en la última edición se exhibió la almazuela de la artista norteamericana Georgia O'Keeffe inspirada en la obra 'Oriental Poppies' y perteneciente a la colección del Museo Thyssen Bornemisza.
La Dirección General de Turismo de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja informa que, tras la recepción de la solicitud de la declaración, esta seguirá el proceso que regula las declaraciones de interés turístico de La Rioja. Desde su presentación, hace quince días, hay tres meses de plazo para dar respuesta, por lo que se debería conocer la misma antes de que se celebre la undécima edición del evento, el tercer fin de semana de agosto.
Tal y como marcan los requisitos es posible solicitar que un evento sea Fiesta de Interés Turístico Regional cuando «ofrezca una especial relevancia desde el punto de vista turístico y suponga una valoración de la cultura y de las tradiciones populares riojanas», valorándose especialmente la originalidad, la capacidad de atracción de visitantes y que implique un incremento significativo de la actividad de las empresas turísticas de la zona. Este mismo año el Ejecutivo riojano ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional a la Jornada del Ajo Asado de Arnedo y, anteriormente, el festival Actual y el espectáculo 'Reino de Nájera', habiendo denegado tal condición a Los Marchos de Fuenmayor.
La fiesta de las Almazuelas Colgadas se celebró por primera vez el 26 de agosto de 2011 con doble sede, en los vecinos pueblos Pradillo y Villanueva de Cameros, si bien hay que remontarse al trabajo de investigación realizado por Lola Barasoain desde 1971 en Trevijano para otorgar mayor prestigio a estas confecciones, antiguamente realizadas con retales sobrantes y prendas rotas o en desuso, para realizar colchas, manteles, etc. Después, fue Laura Fraile a quien se le ocurrió la idea de exhibir esas obras de artesanía como obras de arte.
Tras las dos primera ediciones con doble sede, la fiesta de las Almazuelas Colgadas se empezó a celebrar solo en Pradillo desde 2013, y de forma ininterrumpida hasta la irrupción de la pandemia de covid-19. En 2020 y 2021, aunque se continuaron colgando de ventanas y balcones las almazuelas, no se organizó ninguna celebración. Sí en 2022, organizada por la asociación Altura y el Ayuntamiento de Pradillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.