Puente de Ortigosa. M. HERREROS

El Pleno de Ortigosa aprueba solicitar la firma del convenio para arreglar el viaducto

D. M. A.

Jueves, 24 de junio 2021, 02:00

El Pleno del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros aprobó ayer, por unanimidad, «solicitar a la Dirección General de Infraestructuras la firma del oportuno convenio para la cesión al Consistorio del proyecto de rehabilitación del viaducto San Martín». Además, en otro punto del orden del día ... sobre el mismo tema, la Corporación municipal aprobó, igualmente por unanimidad, «renunciar a la anualidad 2022 del Plan de Obras y Servicios Locales de los bienios 2021-22 y 2023-24 que corresponden a Ortigosa y no a la pedanía de Peñaloscintos, a cambio de la financiación mediante la firma del oportuno convenio de las obras de rehabilitación del viaducto».

Publicidad

«Estos son los pasos previos que hay que dar para que Política Local redacte el convenio», informaba ayer, tras el Pleno, el teniente de alcalde ortigosano, Víctor Martínez. Si hace dos meses el alcalde de Ortigosa, Daniel Maza (PP), encontraba en los otros cuatro concejales (tres populares y una del PR+) oposición a aceptar el acuerdo, ayer recabó el apoyo de todos los ediles para la solicitar la firma del mismo. Y es que en la reunión celebrada hace una semana con la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja se matizó, en palabras de Ricardo Velasco, que, manteniendo el ofrecimiento tal y como estaba, «si hay una circunstancia especial nos sentaríamos a hablar, sobre todo si compromete la situación económica del Consistorio».

Reparto de costes

La oferta del Ejecutivo regional supone costear el 90% del montante de la obra de rehabilitación del viaducto San Martín, presupuestada en 619.257 euros, mediante las partidas del Plan de Obras y Servicios Locales y de Emergencias, si bien manteniendo la intervención prevista en la aldea de Peñaloscintos, además de asumir los costes de redacción del proyecto y la dirección de obra. Así, el Ayuntamiento de Ortigosa solo debería costear el 10% del presupuesto total de la obra, por licitar, así como el asesoramiento técnico de la misma. En el caso de producirse un aumento en la cuantía económica de la obra o algún otro imprevisto, el Gobierno riojano se ha comprometido a estudiar el caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad