Sojuela
La Plana del Molino, 'reserva natural'Secciones
Servicios
Destacamos
Sojuela
La Plana del Molino, 'reserva natural'El paraje Plana del Molino-El Chozón de Sojuela ha sido declarado Espacio Natural Local por el Gobierno de La Rioja, una nueva categoría de protección del medio ambiente y del paisaje que promulga la Ley de Biodiversidad.
La principal diferencia es que lo solicitan las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Sojuela, en base a un proyecto de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja (Ademar), y debe informar favorablemente la Dirección General de Medio Natural y Paisaje. El terreno, de 7.837 metros cuadrados (aproximadamente como un campo de fútbol), se sitúa a unos 800 metros de altitud, en las faldas del Moncalvillo y alberga 200 de las 800 especies de mariposas que se han catalogado en Sojuela, en cuyo término municipal Ademar ha detectado desde el año 2008 el 50% de las diurnas existentes en la península ibérica y el 70% de las de La Rioja, así como el 35% de las nocturnas. De hecho, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente justifica la declaración de Espacio Natural Local por ser «una parcela que se ha solicitado para realizar labores divulgativas en torno a la riqueza de mariposas que tiene». «Es un proyecto pionero, que no se había hecho antes en La Rioja. Muchas veces desconocemos lo que tenemos y, a pesar de ser un pueblo pequeño, como tenemos desde 500 a más de 1.000 metros de altitud, contamos con el 70% de las mariposas de La Rioja», explica Diego Fernández, alcalde de Sojuela.
Ademar gestionará el espacio protegido durante la próxima década, tras firmar un convenio con el Consistorio, con el fin de poder impulsar un aula didáctica y no solo continuar catalogando especies, también de darlas a conocer. «Es importante porque no se había hecho nunca antes y sienta precedente», destaca Tomás Latasa, miembro de Ademar. «Queríamos hacer una especie de reserva natural local, con menos restricciones, y encontramos una zona con muchas especies naturales, un punto de transición entre el bosque mediterráneo y el secarral. Además, hay un chozón derruido que queremos recuperar, uniendo así lo cultural con lo natural», cuenta Salvador Peñalva, miembro de Ademar y vecino de Sojuela.
Junto a pinos, robles, encinas, sauces y chopos encontramos también retama, brezo y majuelo por la que transitan, por ejemplo, tejones, orugas, aves y, por supuesto, mariposas. A un lado de la senda de las Neveras, cerca de la balsa de anfibios con sus hoteles de insectos, la Plana del Molino es un lugar que pasa desapercibido para los ciclistas y senderistas que frecuentan la zona, no llama la atención al ojo no ilustrado. De ahora en adelante Ademar tiene el objetivo de crear el Centro de Estudios de la Biodiversidad del Moncalvillo en la Casa de la Nieve para realizar un desarrollo y seguimiento, sobre todo de especies de mariposas como la 'Euphydryas aurinia', la 'Euplagia quadripunctaria', y la 'Hipparchia fagi', especialmente protegidas por la directiva de hábitats, el convenio de Berna y la Ley de Biodiversidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.