Mina de Navajún y detalle de piritas en una roca. Sanda Sáinz

Las piritas de Navajún, 'joyas' del coleccionismo internacional

La cristalización cúbica perfecta hace que este mineral del yacimiento riojano sea considerado único en el mundo

Sábado, 17 de octubre 2020, 12:40

Una de las joyas que posee la comarca del Alhama-Linares es la mina de piritas de Navajún. Considerada un referente en la mineralogía de España, desde hace años tiene también un reconocimiento internacional en el ámbito del coleccionismo.

Publicidad

Las piritas de este lugar, en los límites con la provincia de Soria, se pueden encontrar en las exposiciones de los museos de ciencias naturales más importantes del mundo.

Recientemente, recibió el sello La Rioja Reserva de la Biosfera, lo que supone un paso adelante. Muchas veces se desconoce o no se valora lo propio, lo que está en nuestra tierra y ahora no hay excusa para descubrir uno de los símbolos de La Rioja.

La empresa que explota el yacimiento recibió el sello de La Rioja Reserva de la Biosfera y promociona las visitas guiadas a la mina

La empresa 'Piritas de Navajún', gestionada por Pedro Ansorena Conde, lleva a cabo un ambicioso proyecto para dar a conocer la mina y las piritas a través de visitas guiadas a la explotación 'Ampliación a Victoria'.

Desde hace años se realizan visitas pero en estos momentos se pretende ponerlas en valor, promocionarlas y convertirlas en un recurso turístico a tener en cuenta en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para ello está preparando la publicación de trípticos y la renovación de su página web www.piritasdenavajun.com que pronto estará activa (por ahora se ve la versión antigua).

El yacimiento está situado en la Sierra de Alcarama, a cuatro kilómetros de Navajún y fue descubierto en el año 1965 por Pedro Ansorena Garret. Cuenta con materiales de los periodos Cretácico y Jurásico, incluidas huellas de dinosaurios, y tres capas (niveles) con piritas.

Publicidad

Se trata de un mineral del grupo de los sulfuros que contiene azufre y hierro (FeS2 es su fórmula química). Lo que hace únicas a las piritas de Navajún es su forma ya que 'nacen' de la roca como cubos perfectos (cristalización cúbica) y aislados. Por esto son apreciadas por los coleccionistas de todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad