Mari Cruz con la muñeca que representa la bailarina de 'El cisne negro'. M. C.

Ábalos

Un pintoresco viaje a los cuentos de la infancia

La Casa de la Cultura acoge una muestra que recorre la niñez de varias generaciones y cuya autora ha tardado 8 años en realizar

Jueves, 18 de mayo 2023, 02:00

Ábalos cuenta con muchos rincones pintorescos, pero durante este mes de mayo Mari Cruz Martínez de la Piscina ha trasladado la magia de los cuentos de siempre a la Casa de Cultura de la localidad.

Publicidad

En una muestra, que ha sido cuidadosamente elaborada durante ... ocho años por su autora, los asistentes se sumergen en las historias que han llenado la infancia de varias generaciones: La Señora cucharita, El Soldadito de plomo, La Princesa y el guisante, El Cascanueces o Pinocho son solo algunos de los cuentos que recrea, aunque también está el rincón de Chanel o las mujeres sentadas en bancos repartidas por la sala, cada una con un estilo, moderno o antiguo, siempre con todos los detalles en sombreros, bolsos, zapatos o delantales.

Para ello, ha confeccionado más de medio centenar de muñecas estilo 'Tilda', que a pesar de contar con el mínimo de facciones, transmiten gran calidez.

En la elaboración de cada muñeca Mari Cruz ha invertido alrededor de una semana. «En ocasiones ha sido más porque, aunque he utilizado siempre telas que tenía por casa, muchas antiguas, o me han dado los vecinos, a veces necesito cosas más concretas y tengo que ir a Logroño a por ellas».

Comenzó con esta afición cuando llegó la jubilación y tras el fallecimiento de su marido. «Estas cosas las haces cuando por fin tienes tiempo para dedicarlo a lo que te gusta», dice. Y ese es el motivo también de que no estén a la venta ni trabaje por encargo. «Disfruto haciéndolas y hago las que quiero, sin prisa. No quiero que sea una obligación», puntualiza.

Tules, rasos y sedas se entremezclan en perfecta armonía con elementos antiguos del hogar, como las tacitas de té para ambientar La Señora Cucharita. «En España hay muchas tacitas de café, pero no fue tan fácil encontrar de té antigua, que son un poco más grandes», explicaba la artista.

Publicidad

La muestra está organizada por la Asociación de Mujeres de Ábalos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el 'Museo Casa Mari Cruz', de la misma autora.

La exposición, que permanecerá abierta los dos próximos fines de semana, viajará con posterioridad a Logroño, donde una sala ya ha mostrado su interés por albergarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad